19% de pérdidas para el turismo iberoamericano y Caribe

EXPRESO - 29.01.2021

Mientras que la pandemia sigue manteniendo a los ciudadanos encerrados en sus hogares y ciudades, los países del Caribe e Iberoamérica, que dependen en gran medida del turismo, luchan por mantenerse a flote. 

Desde el BID, Banco Interamericano de Desarrollo, informan de una pérdida significativa en la industria turística de América Latina y el Caribe de alrededor del 19%. 

El citado nivel de impacto no ha llegado a preverse por los expertos. La cantidad de personas que viajan a estos países se redujo hasta en un 40%, en un momento en el que todo el mundo estaba encerrado y luchando con una crisis financiera global; además del cierre de los viajes aéreos y marítimos, lo que podría llevar a la industria a un declive tan bajo como un 40% o tan alto como un 70%, según detallan en el informe del BID. 

Con el desarrollo de las campañas de vacunación implementadas ahora en muchos países, se constata alguna esperanza de cara a estas economías, las más dependientes del turismo.

La obligación de cumplir con las variadas regulaciones va a reducir el número de personas elegibles para viajar, aunque sí se asegurará que haya algún flujo de capital con las pocas personas a las que se les permitirá hacerlo. 

Desde la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe se ha informado de su preocupación por los estrictos viajes aéreos, a pesar de que la aplicación de protocolos sanitarios ha ayudado a reducir la propagación del virus y ha mostrado esperanzas de aumentar el número de turistas que llegan a destinos turísticos de Iberoamérica y el Caribe.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios