El turismo mexicano caerá en visitantes internacionales hasta 2024

EXPRESO - 15.01.2021

La industria del turismo ha reajustado en México sus pronósticos de cara al futuro, justo a la vez que millares de trabajadores del sector han perdido sus empleos o se han quedado sin ingresos.

Desde la Sectur, la Secretaría de Turismo de México, se considera que en 2021 la llegada de turistas internacionales, en el escenario más optimista, podría llegar a los 42,7 millones de viajeros.

Del mismo modo, la Sectur considera que en este año la llegada de turistas internacionales al país, también en el escenario más optimista, podría alcanzar hasta 42,7 millones de viajeros.

Prácticamente en un año la pandemia provocó en México un desplome del 52% en llegadas de turistas internacionales, pasando de 45 millones en el año 2019 a poco más de 21,6 millones al concluir 2020. 

A este respecto, IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, junto con varios organismos empresariales mexicanos, han previsto que la recuperación del número de viajeros internacionales a niveles previos a la pandemia se dará en el horizonte de 2024.  

En un escenario medio, la llegada de turistas internacionales a México alcanzaría los 34,5 millones a finales de 2021, lo que significaría un 23% menos que los datos de 2019. 

Por el contrario, en un escenario pesimista, al que se llegaría por una duración más prolongada de la pandemia, la recuperación de viajeros de América del Norte sería más lento, alcanzando 26,3 millones de turistas a finales de año, con datos que marcarían un 41% menos que en 2019. 

Fuentes de la Secretaría de Turismo y de Asetur, la Asociación de Secretarios de Turismo, apuntan a lo necesario de incrementar la promoción entre ciudadanos estadounidenses, que es el el mercado más importante y, además, del que depende México para recuperar la entrada de divisas. 

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios