Guatemala fortalece su Red de Consejeros Comerciales

EXPRESO - 12.01.2021

Con el nombramiento de funcionarios en las sedes diplomáticas de Guatemala en Colombia, Chile y Emiratos Árabes Unidos, queda fortalecida la llamada Red de Consejeros con Funciones Comerciales.

La finalidad no es otra sino la promoción del comercio, la atracción de la inversión extranjera directa y el turismo, tal y como se ha informado desde Minex, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Fuentes del Minex, precisamente, destacan que ‘esta estrategia persigue, a través de la diplomacia, impulsar la productividad nacional mediante una mayor demanda de los productos guatemaltecos y atraer nuevas inversiones que permitan la generación de empleo, así como posicionar a Guatemala como un destino turístico’.

La selección de los consejeros se hizo mediante un proceso abierto a funcionarios del servicio exterior y al público. Para ello se tomaron en cuenta principios de meritocracia. 

De este modo, de las tres consejerías activadas, tan solo la de Emiratos Árabes Unidos es completamente nueva y con las ubicadas, tanto en Chile como en Colombia, tan solo se cumplió con el proceso de selección de funcionarios que tendrán a su cargo esas oficinas.

Cabe destacarse que, hasta la fecha, Guatemala tan solo contaba con oficinas de Consejería Comercial en una docena de países: Estados Unidos (Washington DC, Los Ángeles, Nueva York, Miami), México, El Salvador, Canadá, República Dominicana, España, Países Bajos, Alemania, Israel, Corea, Chile y Colombia. 

Así, en la actualidad, con la apertura en los Emiratos Árabes Unidos, suman ahora 13 y el Ministerio continúa trabajando en la creación de más consejerías comerciales con la finalidad de potenciar mercados nuevos y atractivos, como es el caso de Italia, Bélgica y el Reino Unido.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios