Ecuador cerró 2020 con doce Pueblos Mágicos

EXPRESO - 10.01.2021

En 2019 cinco poblados ecuatorianos fueron declarados Pueblos Mágicos por el Ministerio de Turismo, siguiendo la iniciativa de México, replicada desde entonces en Ecuador.

El programa busca reconocer el potencial turístico de aquellas poblaciones –pequeñas y medianas– con atributos muy particulares en el ámbito cultural, natural o de otro tipo, además que deben cumplir otros requisitos.

En el pasado 2020 generaron las respectivas designaciones en las siguientes ciudades:

1. Patate (Tungurahua), el 29 de septiembre. 

2. Alausí (Chimborazo) el 13 de noviembre. 

3. Zaruma (El Oro) el 26 de noviembre.  

4. Cotacachi (Imbabura) el 29 de noviembre. 

5. San Gabriel (Carchi) el 18 de diciembre. 

En 2020, pese a las restricciones generadas por la pandemia, se ha logrado superar esa cifra hasta llegar a las 12 declaratorias.

Estas son las siguientes, las cuales fueron entregadas por la ministra Rosi Prado de Holguín a las autoridades locales.

A ellas se suman dos más, Esmeraldas y Shushufindi, oficializadas en este comienzo de 2021.

6. Portoviejo (Manabí, 23 de septiembre).

El evento fue realizado en el arqueomuseo Cerros de Hojas Jaboncillo, que precisamente está en las faldas de ese lugar de singular belleza natural e importancia patrimonial, ya que acoge variedad de antiguos vestigios arqueológicos.

Los atractivos de la capital de Manabí abarcan además el tejido del sombrero de paja toquilla y la gastronomía con exquisitos sabores del mar.

Según la Cámara de Turismo de Portoviejo, esta ciudad cuenta con 42 establecimientos entre hoteles hostales y hosterías, 2.303 camas, al igual que 235 establecimientos de alimentos y bebidas, entre restaurantes, cafeterías y fuentes de soda, actividades que generan unas 1.500 plazas de trabajo en forma directa.

7. Guano (Chimborazo, 25 de septiembre).

Este hermoso valle, ubicado en el norte de la provincia de Chimborazo y con vistas al homónimo volcán, es conocido como la Capital Artesanal del Ecuador por la tradición conservada por los tejedores de alfombras, cuya técnica artesanal es ‘Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador’.

Las opciones de visita incluyen las Ruinas del Monasterio de la Asunción y el Museo de la Ciudad, que exhiben a la momia de Guano y piezas arqueológicas. Así también brinda gratas experiencias de aventura al visitar la laguna Valle Hermoso, la colina de Lluishig y el Parque Acuático Los Elenes, entre otros atractivos. 

8. San Antonio de Ibarra (Imbabura, 25 de septiembre).

Bello rincón que se caracteriza por el talento de sus artesanos en tallado en madera, por lo que son reconocidos a escala nacional e internacional. Talleres, almacenes y galerías se encuentran en sus calles principales, en donde el visitante puede contagiarse de la magia y creatividad para darle vida a la madera.

Allí opera el Instituto de Artes Plásticas denominado Daniel Reyes en honor a un gran artista que sembró el legado de esta parroquia. 

9. Rumiñahui (Pichincha, 11 de noviembre).

Sangolquí, cabecera cantonal, es parte del Patrimonio Cultural del Estado desde finales del siglo anterior debido a sus importantes bienes materiales e inmateriales que han fortalecido su identidad, entre ellos 241 inmuebles de gran valor patrimonial.

El Centro Histórico acoge a sus visitantes con escenas pintorescas impresionantes: el parque Juan de Salinas, la iglesia San Juan Bautista de Sangolquí y el entorno urbano de casas adornadas con fachadas coloridas con cubiertas de teja. 

10. Azogues (Cañar, 1 de diciembre).

43 atractivos turísticos impulsaron esta nominación. Se destaca el Complejo Arqueológico de Cojitambo, donde hay vestigios cañaris e incásicos, y la pared rocosa para escalada más importante del país y un elevado mirador, ambos en el cerro Cojitambo.

Además, Azogues cuenta con el Santuario de la Virgen de La Nube, monumental construcción de piedra que se levanta en la parte alta de la ciudad; la catedral de Azogues, de estilo románico clásico; el cerro Abuga, espectacular mirador en el que se encuentra el monumento a la Virgen de la Nube; la iglesia del Señor de las Flores, una de las primeras iglesias de la región construida totalmente en piedra con impresionantes murales en su interior. 

11. Chordeleg (Azuay, 1 de diciembre).

La Unesco ya la había designado como ‘Ciudad Creativa’ en el año 2017. Entre las razones por las que Chordeleg ha sido declarado Pueblo Mágico se encuentran el particular encanto de su artesanía, lo cual se evidencia en sus numerosos talleres y locales de venta de orfebrería (en particular la filigrana), los cuales operan en los alrededores del parque central.

El cantón cuenta con importantes atractivos de tipo cultural y natural como son los vestigios arqueológicos de Llaver, el Museo Municipal, las formaciones rocosas de Pungo Huayco, las riberas del río Santa Bárbara, y más.

12. Agua Blanca (Manabí, 11 de diciembre).

Pueblo ancestral, dentro del Parque Nacional Machalilla, que posee vestigios de la cultura Manteña y una laguna de agua sulfurosa que año a año es visitada por turistas que con propósitos medicinales llegan a colocarse en el cuerpo y el rostro la arcilla lodosa que se forma en el lecho.

Agua Blanca es un valioso ejemplo de la operación turística responsable gracias al trabajo coordinado de una comunidad, la cual también brinda platos típicos y los servicios de un bien equipado spa. 

Las próximas declaratorias están siendo oficializadas en estos comienzos de 2021. 

13. Esmeraldas (Esmeraldas).

La capital de la provincia verde es el primer Pueblo Mágico que es un balneario marino gracias a su rico componente de naturaleza (cuenta con varias playas, espacios para anidación de tortugas silvestres y manglares en el estuario del río Esmeraldas) y cultura (es la capital afrodescendiente del Ecuador y tiene a la marimba como patrimonio cultural inmaterial). 

14. Shushufindi (Sucumbíos).

Este cantón amazónico cuenta con grupos étnicos como los: secoya-sionas, shuaras, quichuas, afros descendientes y los mestizos de diversas partes de Ecuador que han venido a poblar este rincón de la Amazonía.

Sus atractivos naturales incluyen las lagunas de Limoncocha, Pigualicocha y Garzacocha, el bosque del Sacha Lodge y el Bosque Protector de Pañacocha.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios