El turismo doméstico dinamiza el sector en Guatemala

EXPRESO - 16.12.2020

Fuentes del sector estiman que en playas del Pacífico y en el Lago de Atitlán, la ocupación hotelera para el período del 27 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021 será del 100%, explicado por los viajes de turistas locales.

De cara a los últimos días del año, la patronal del sector ha pronosticado que en Antigua Guatemala la ocupación hotelera va a llegar al 70%; en Petén lo hará en un 50% y en Izabal y las Verapaces apenas será del 20%.

Desde la Cámara de Turismo de Guatemala, su presidente, Diego Díaz, ha declarado a medios locales que ‘este año, las familias que acostumbran pasar sus vacaciones fuera del país han llenado la plaza, lo cual es positivo porque demandan un alto nivel de servicio, por ello en algunos destinos se logró alguna recuperación’.

2020 estuvo marcado por la propagación del Covid-19, una situación que ha repercutido en el sector turístico, ya que durante varios meses el país centroamericano llegó a prohibir los vuelos comerciales y se impusieron restricciones a actividades productivas. 

Díaz apunta que ‘al sector le preocupa que para el primer trimestre de 2021 deberían estar recibiendo ya turismo internacional, pero a nivel mundial está bastante limitado. Al país le afecta que no tiene muchas conexiones aéreas directas y los turistas buscan ir a destinos evitando hacer escala por los contagios. Una ventaja es que Guatemala cumple con la bioseguridad y muchos destinos son abiertos’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios