Concluirá la participación mayoritaria cubana en empresas mixtas

EXPRESO - 16.12.2020

El ministro cubano responsable de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, ha anunciado que ya no va a ser necesaria la participación mayoritaria del Estado en proyectos empresariales mixtos de turismo.

La citada exigencia va a mantenerse, eso sí, en los sectores de extracción de recursos naturales o en la prestación de servicios públicos, según detalló el ministro.

Para Malmierca, en turismo, biotecnología, farmacéutica y comercio mayorista, ‘los proyectos pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana’, aunque no concretó si esta nueva directiva entró en vigor ya o va a hacerlo de inmediato.

Las compañías mixtas fueron desarrolladas en los años 90. Entre ellas se destacan los complejos hoteleros, que son propiedad del Estado, siendo operados por empresas extranjeras, como es el caso de las hoteleras españolas Iberostar o Meliá.  

Estos proyectos han venido ejerciendo de auténticos motores de la economía de la isla, aunque hasta la fecha, la parte cubana se venía reservando una participación superior a la mitad en la empresa. 

Para el ministro cubano Malmierca, se precisa de una participación exterior más activa en la economía cubana, con lo que se están diseñando negocios de menor alcance e inversión con marcado carácter exportador que fomentarán el desarrollo local. 

El sector del turismo viene siendo la locomotora de la economía de Cuba, y constituye el segmento de mayor número de oportunidades, totalizándose hasta 131 proyectos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios