CDMX dice estar preparada para recibir turistas

EXPRESO - 01.12.2020

En este año, la ocupación hotelera de CDMX, Ciudad de México, apenas va a rebasar un 30%, siempre en contraste con el 68% alcanzado en 2019.

Para Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo de Ciudad de México, este dato es un indicador de la caída tan fuerte que tuvo el turismo por motivo de la pandemia.

En una reciente entrevista, ha destacado que la recuperación de la actividad ha empezado gradualmente, porque cada semana se recobra un punto porcentual de la ocupación hotelera, precisando que este proceso no depende sólo de la ciudad, sino de las condiciones de otros estados y países. 

Mackinlay ha informado de que la Ciudad de México, en un año normal como 2019, recibió en hoteles a 14 millones de personas, además de los visitantes que llegaron a casas de amigos y familiares y eso, confió, se recuperará.

Igualmente, Mackinlay calculó que el sector perdió 300.000 empleos directos, de los que ya se recobraron 200.000 y cabe esperar que los otros 100.000 se vayan dando relativa y rápidamente hasta la Semana Santa de 2021.

Ahora, la capital de México está dispuesta para el regreso del turismo nacional y extranjero, porque, además, tiene un aeropuerto que nunca dejó de operar, pero, insistió Mackinlay, también depende de cómo se comporten las otras economías y que permita a sus turistas viajar. 

En relación a 2021, Mackinlay considera que se tienen muchos eventos programados, como la Semana del Arte, exposiciones y otros que ya se perfilan para ser exitosos, aunque se tienen que ver las condiciones existentes en ese momento y eso significa que no hay nada asegurado.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios