México impulsará la economía de su frontera sur

EXPRESO - 01.12.2020

El Gobierno de México ha presentado un programa destinado a impulsar la economía y desarrollo en los municipios de su frontera sur.

Desde el día 1 de enero de 2021, los 22 municipios de la frontera sur y sureste de México, justo en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, va a recibir estímulos fiscales destinados a dar un impulso a su desarrollo.   

De este modo, se ha anunciado una reducción, del 16 al 8%, en el IVA, el Impuesto al Valor Agregado; además de bajar del 30 al 20% el Impuesto Sobre la Renta.

Igualmente se ha previsto un estímulo a los precios a las gasolinas en la zona sur, con el fin de equiparar el valor de los combustibles con los que se pagan en algunos países centroamericanos, como es el caso de Guatemala y Belice.  

Este plan del ejecutivo presidido por López Obrador pretende aminorar las condiciones socioeconómicas existentes en el sur del país, en donde dos de cada tres mexicanos viven en una situación de pobreza.

Cabe destacarse que los estados del sur de México son los que tienen unas mayores carencias.

Por ejemplo, en Chiapas, el 76,4% de los habitantes se encuentran en situación de pobreza; en Tabasco, el 53,6% y en Campeche, el 46,2%.  

Fuentes de la administración confirman que, en el resto del país, el ciudadano promedio gana hasta un 50% más que en la frontera sur.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios