Los países para vivir la pandemia

EXPRESO - 26.11.2020

Según publica el ranking de Bloomberg de países con resiliencia a la Covid-19, México ocupa la peor posición posible del mismo.

A medida que el Covid-19 se ha extendido por todo el mundo, ha desafiado las ideas preconcebidas sobre qué lugares abordarían mejor la peor crisis de salud pública en una generación. 

Las economías avanzadas, como Estados Unidos y Reino Unido, clasificadas según varias medidas anteriores a 2020 como las más preparadas para una pandemia, se han visto repetidamente abrumadas por los casos y enfrentan un regreso a costosos cierres.

Mientras tanto, otros países, incluso naciones en desarrollo, han desafiado las expectativas, algunos casi han eliminado el patógeno dentro de sus fronteras. 

Bloomberg analizó los números para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus: ¿dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de interrupciones para los negocios y la sociedad? 

El Ranking de Resiliencia COVID puntúa economías de más de 200 mil millones de dólares en diez métricas clave: desde el crecimiento de los casos de virus hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han forjado. 

También se tienen en cuenta la capacidad del sistema sanitario local, el impacto de las restricciones relacionadas con el coronavirus, como los bloqueos económicos, y la libertad de circulación de los ciudadanos. 

El resultado es una puntuación general que es una especie de fotografía instantánea de cómo se está desarrollando la pandemia en estos 53 lugares en este momento. 

Al clasificar su acceso a una vacuna contra el coronavirus, también brindamos una ventana a cómo la suerte de estas economías puede cambiar en el futuro.  No es un veredicto final, ni podría serlo con imperfecciones en los datos de virus y el ritmo acelerado de esta crisis, que ha visto oleadas posteriores confundir a lugares que manejaron bien las cosas la primera vez.  La circunstancia y la pura suerte también influyen, pero son difíciles de cuantificar. 

El Ranking cambiará a medida que los países cambien sus estrategias, el clima cambie y la carrera se intensifique por una vacuna viable, pero, aun así, la brecha que se ha abierto entre las economías de arriba y las de abajo probablemente perdurará, con consecuencias potencialmente duraderas en el mundo post-Covid. 

Ranking de los países con mejor manejo de Covid-19

1. Nueva Zelanda 85.4 

2. Japón 85 

3. Taiwán 82.9 

4. Corea del Sur 82.3 

5. Finlandia 82 

6. Noruega 81.3 

7. Australia 81.2 

8. China 80.6 

9. Dinamarca 77 

10. Vietnam 74.3 

11. Singapur 74.2 

12. Hong Kong 73.6 

13 Canadá 73.2 

14. Alemania 71.2 

15. Tailandia 70.2 

48. Colombia 48.1 

49. República Checa 46.8 

50. Bélgica 45.6 

51. Perú 41.6 

52. Argentina 41.1 

53. México 37.6 

Nueva Zelanda encabeza el ranking a partir del 23 de noviembre gracias a una acción rápida y decisiva.  La pequeña nación insular comenzó a tomar medidas el 26 de marzo antes de que ocurriera una sola muerte relacionada con el COVID-19, cerrando sus fronteras a pesar de la gran dependencia de la economía del turismo. 

En segundo lugar está Japón, que trazó un camino diferente. Se carece de medios legales para hacer cumplir un bloqueo, pero otros puntos fuertes surgieron rápidamente. 

Las naciones europeas mejor clasificadas lograron evitar el resurgimiento que ahora envuelve a países como España, Francia, Reino Unido e Italia causado en parte por los viajes de vacaciones de verano.

El Ranking COVID de Resiliencia de Bloomberg cuenta una historia diferente: ocho de los 10 principales son democracias. El éxito en contener el virus SARS-COV-2 con la menor interrupción parece depender menos de poder ordenar a las personas que se sometan, sino de que los gobiernos generen un alto grado de confianza y cumplimiento social. 

Bélgica tiene la peor tasa de mortalidad general de las 53 economías después de que el virus arrasó los hogares de ancianos. Esta posición es producto de la decisión de registrar todas las muertes en hogares de ancianos en el punto álgido del primer brote como relacionadas con COVID-19, incluso sin un diagnóstico oficial a través de pruebas. 

Reino Unido, Italia y Francia han visto cómo los casos y las muertes se han disparado en los últimos meses, y el bloqueo más estricto de Francia lo ha hecho descender en el Ranking. 

La tasa de pruebas positivas de Francia aumentó a más del 20 por ciento a principios de noviembre desde alrededor del 1 por ciento en julio. Después de imponer un nuevo bloqueo el 30 de octubre, la tasa cayó por debajo del 12 por ciento a partir del 23 de noviembre.  Suecia, que en un principio fue señalada por evitar bloqueos, ahora tiene una puntuación relativamente alta en casi todas las métricas de Bloomberg, y ocupa el puesto 16 en general. 

Después de una ola inicial de muertes entre las personas mayores, el desempeño de ese país en los indicadores refleja menos casos, muertes y menos interrupciones que en otras partes de Europa. 

América Latina es la región más urbanizada del mundo y gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento donde el distanciamiento social es difícil. La alta proporción de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios significa que pocos están dispuestos a quedarse en casa. 

‘Las grandes disparidades entre la atención médica pública y privada han alcanzado a la región, al igual que otras formas de desigualdad, incluida la educación’, declaró Arnson. 

La mayoría de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento prepandémicos hasta 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025, más tarde que en cualquier otro lugar, destacó el Fondo Monetario Internacional, FMI. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios