El 97% de los italianos se ha quedado en el país

EXPRESO - 17.09.2020

Verano sin fin. El deseo de unas vacaciones sigue hasta el otoño y las previsiones dan esperanza: el 58% de los italianos planea al menos una estancia en ese período, según apuntan en el ENIT, Agenzia Nazionale del Turismo.

Seguirán siendo vacaciones junto al mar (57%) o en la montaña (48%), pero también se espera una vuelta a las ciudades de arte (42%).

Otros tipos de estancias incluyen comida y vino (29%), en el lago (29%) y en el spa (28%). Además, un 33% ya está pensando en las vacaciones de Navidad, el 92% en Italia, en particular en Lombardía, Sicilia, Piamonte y Campania.

En el extranjero, el norte de Europa está en la cima. Enit entrevistó a más de 4 mil personas en la última semana de agosto (del 24 al 30) para hacer balance del verano y dicho balance muestra que el 41% de los italianos no pudo tomar vacaciones, mientras que el 59% de la población pasó al menos un período fuera de casa: el 42% pasó unas vacaciones mientras que el 17% pasó dos o más períodos fuera de su residencia.

Como promedio, las vacaciones duraron 7 noches (34% estancias entre 3 y 6 noches, 24% 1 o 2 noches, 22% entre 7 y 10 noches y 20% en 10 noches).

La mayoría de los italianos se quedaron en casa, en el 97% de los casos, prefiriendo destinos como Emilia Romagna, Puglia y Sicilia, todos en el podio del período elegido por el 9% de los vacacionistas italianos. Las montañas también obtuvieron buenos resultados con Trentino Alto Adige (8%), pero también Toscana (8%), Piamonte (7%) y Lombardía (7%).

En el extranjero (3%), los italianos permanecieron en la Europa mediterránea (35%), Europa del Norte (24%) o Europa del Este (14%).

De media, una familia gasta 850 euros en vacaciones y tres de cada diez gasta un millar de euros. De hecho, la mayoría de los italianos se fueron de vacaciones en pareja (46%) o en familia con sus hijos (40%), mientras que solo el 17% se mudó con amigos. El 7% eligió las vacaciones solo. 

‘Los datos divulgados por la ENIT son reconfortantes, tanto en lo que respecta al número de visitantes en julio y agosto, como a la elección que ha hecho la mayoría de los italianos de permanecer en nuestro país para pasar el período de vacaciones’, declara Lorenza Bonaccorsi, subsecretaria de Turismo del Mibact.

‘Desde el principio - añade Bonaccorsi - habíamos invitado a los italianos a pasar unas vacaciones en nuestro país, redescubriendo las maravillas esparcidas por la península: del mar a la montaña, de los pueblos a la naturaleza virgen. También son reconfortantes los datos que prevén la ampliación de la temporada también en septiembre y en los meses de otoño. Este es el período en el que los italianos podrán seguir utilizando el bono de vacaciones, válido hasta el 31 de diciembre’.

‘El hotel de 3 estrellas y más (25%) sigue siendo el método preferido de estancia de los italianos, aunque el 16% eran huéspedes de amigos y familiares, el 13% se alojó en un apartamento alquilado, el 12% en un B&B. Le sigue la casa en propiedad (7%) y la villa turística (7%)’, señala el presidente de ENIT, Giorgio Palmucci.

Las instalaciones de alojamiento han mostrado una rápida adaptación a las nuevas disposiciones y la versatilidad y escrupulosidad con la que se procedió contribuyó a garantizar, junto con el sentido de responsabilidad de cada viajero, la seguridad del viaje y el conocimiento de los lugares sin afectar a las vacaciones.

A partir de la encuesta de Enit, el Bono de Vacaciones solicitado por el 23% de los vacacionistas contribuye a los gastos, que también se utilizará para apoyar las vacaciones de otoño y Navidad ya que el 14% lo ha solicitado, pero aún no lo ha gastado, mientras que en verano el 'utilizó el 9% de los residentes.

Las vacaciones posteriores al encierro buscadas por los italianos vieron prevalecer el deseo por el mar (60%) que al final incluso duplicó las vacaciones en la montaña (30%) y las vacaciones en la naturaleza (25%).

Los vacacionistas locales buscan experiencia cultural (24%) y relajación (23%) de sus vacaciones.

La opinión de los italianos sobre las vacaciones fue muy positiva: una calificación promedio de 8 sobre 10 para unas vacaciones que tenían el sabor de la relajación y el bienestar (75%), tan deseado después de una temporada tan difícil.

Apreció la belleza del lugar de vacaciones (32%), el mar (31%), el hecho de haber disfrutado de una experiencia positiva (23%) pero también de la comida y la buena cocina italiana (23%). El 85% de los vacacionistas regresarían el próximo año o dos al mismo lugar.

El tema de la seguridad otorgó al 85% de los italianos una garantía por las medidas tomadas en las estructuras donde fueron huéspedes y al 80% por las medidas en el territorio.

En general, en el verano entre italianos y extranjeros hubo alrededor de 24 millones de viajeros en las rutas de Trenitalia y que apreciaron la costa del Adriático, en particular Puglia, pero también en el mar Tirreno, Liguria, Toscana, Lazio, Campania y Calabria.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios