Abre en Colombia el túnel más largo de Iberoamérica bajo los Andes

EXPRESO - 09.09.2020

El llamado Túnel de La Línea es el más largo de Iberoamérica, atravesando la Cordillera Central de los Andes, y acaba de ser inaugurado por el presidente colombiano, Iván Duque.

Duque resaltó que la obra, considerada la más importante de la ingeniería nacional, ‘es el sueño de un país, de más de un siglo’. 

Al detalle, la obra cuenta con una longitud de 8.650 metros, siendo la principal de un complejo vial que comunica Cajamarca, en el departamento del Tolima, con Calarcá, en el Quindío, lo que disminuirá en media en 50 minutos el tiempo de viaje entre el suroeste y el centro del país. De este modo, será crucial para agilizar el transporte de carga desde el puerto de Buenaventura, en el Pacífico. 

El presidente Duque apuntó en el acto que ‘esta es la obra de infraestructura más importante que se ha hecho en la historia de nuestro país, es un proyecto de país’.

La idea de este túnel proviene de 1902, del ingeniero Luciano Battle, pero el desafío que suponía perforar la Cordillera Central lo hizo imposible durante el siglo XX hasta que en 2008, cuando con el gobierno de Álvaro Uribe, dio comienzo a la obra a una altitud de 2.400 metros sobre el nivel del mar. 

Fallas geológicas y diversos problemas de corrupción la paralizaron en varias ocasiones hasta que finamente fue terminada después de doce años, con una inversión superior a unos 270 millones de dólares.

El complejo Cruce de la Cordillera Central consta de una doble calzada de 30 kilómetros, con 31 viaductos, 25 túneles, entre ellos el de La Línea, y tres intercambiadores viales, y operará en el sentido Calarcá-Cajamarca. 

En sentido contrario se seguirá usando el paso del Alto de La Línea, una sinuosa carretera de 21 kilómetros que bordea la cordillera hasta los 3.300 metros de altitud donde está un puerto de montaña obligado en las carreras de ciclismo del país.

En abril de 2021 se pondrá en servicio la totalidad del proyecto Cruce de la Cordillera Central, cuya inversión asciende a unos 783 millones de dólares.

Cuando todo el complejo esté en operación los viajeros entre las ciudades de Armenia (Quindío) e Ibagué (Tolima) se ahorrarán los 21 kilómetros del paso por el Alto de La Línea y la economía del sector de carga en costes de operación y logística de transporte será de unos 73 millones de dólares anuales. 

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios