Las estadísticas, más cerca de la ciudadanía en Ecuador

EXPRESO - 06.09.2020

El Ministerio de Turismo desarrolló el Visualizador de Información Turística, una nueva herramienta que permitirá acercar a la ciudadanía a los datos sobre el sector, actualizados y disponibles a toda hora.

El mismo está disponible ingresando en un site específico en internet, en donde poder encontrar información sobre: balanza turística, empleo, ventas de ventas de las actividades económicas del sector, entradas y salidas internacionales, feriados nacionales, establecimientos registrados, indicadores de alojamiento, movimientos internos y publicaciones, como la revista mensual Panorama Turístico, que en su primera edición presenta a los cinco Pueblos Mágicos del Ecuador declarados a finales de 2019, con sus características, ubicación y principales atractivos. 

La presentación de esta herramienta se realizó a primeros de septiembre en el marco de las actividades organizadas por el Mes del Turismo y contó con la presencia de la máxima autoridad de esta cartera de Estado, la ministra Rosi Prado de Holguín, quien destacó que ‘las estadísticas tienen un papel central en la formulación de políticas públicas, estrategias y en las decisiones que toman las empresas para seguir adelante’.

Por ello aseguró que el Visualizador de Información Turística del Ecuador se convertirá en el principal aliado para todos los gestores del turismo ecuatoriano. 

En el mismo evento, Sebastián Meléndrez, subsecretario de Competitividad y Fomento, explicó el trabajo que se está desarrollando con la Agenda de Competitividad Turística, de la cual forma parte el Visualizador dentro del componente de Información Especializada, al que se suman los de Ambiente de Negocios y la Innovación. 

Esta Agenda engloba las acciones relacionadas a incentivos para la inversión, apoyo a los negocios con programas como Emprende Turismo y el Plan de Digitalización, y a las localidades con las iniciativas como Pueblos Mágicos y los Productos Turísticos con el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE. 

Al respecto, el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, mencionó que desde ahora el país cuenta con esta Agenda de Competitividad que es un aspecto estratégico dentro de la nueva normalidad, ‘en la cual cubrir las necesidades de diferenciación de destinos es indispensable para la consolidación y reactivación de la industria turística’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios