Los aeropuertos de Centroamérica actualizan fechas de reapertura

EXPRESO - 04.09.2020

La posición estratégica de la región centroamericana la ha consolidado a lo largo de los años como una plataforma logística de clase mundial para el traslado de cargas y pasajeros.

Sus 29 aeropuertos han garantizado una región más conectada y competitiva, sin embargo, desde marzo de 2020 su actividad se vio interrumpida a causa de la emergencia mundial provocada por el Coronavirus.

La fase de recuperación post Covid-19 ha empezado, de manera prudente, a dar algunos pasos decididos hacia la reapertura de la actividad aérea comercial en Centroamérica y República Dominicana.

El Plan de reactivación de vuelos estará enfocado principalmente en las condiciones particulares de los países, así como la gradualidad, orden, armonización y seguridad operacional y sanitaria.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, informó recientemente de que el Aeropuerto Internacional Philip Goldson reabrirá el 1 de octubre de 2020, como parte de la estrategia de reapertura para el turismo en cinco fases del país.

Para ello, Belice está implementando todas las medidas sanitarias para guiar a los turistas que están planificando viajar en los próximos meses.  

Guatemala ha iniciado una reapertura gradual de la economía bajo un sistema de tablero de alertas similares a los colores de un semáforo. En ese sentido, se está trabajando en implementar todos los protocolos sanitarios para reiniciar el tráfico aéreo.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, se estima abrir las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora para viajes comerciales a partir del 18 de septiembre, esto significaría también la apertura de fronteras.

El Salvador ha establecido nuevas fechas para la reapertura de su economía. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, ha informado que será hasta el 19 de septiembre para vuelos comerciales de pasajeros de salida y llegadas internacionales; y se espera que en octubre se esté ejecutando al 100 % las actividades aéreas.

La terminal aérea abrirá sus cielos para recibir a pasajeros y vuelos comerciales con estrictos protocolos de bioseguridad.

Mientras tanto, el país sigue atendiendo vuelos de carga, humanitarios y de repatriación de salvadoreños. Además, la circulación de vuelos locales en el territorio.

Honduras inició operaciones en sus cuatro aeropuertos el 17 de agosto para recibir viajes internacionales. La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil ha informado que toda la cadena de suministro del transporte aéreo está lista con las medidas de bioseguridad, salud, capacitación e inversión para iniciar con la actividad comercial.

Por su parte, Nicaragua ha anunciado a través del Instituto Nicaragüense de Aviación Civil, INAC, la reapertura del Aeropuerto Internacional Augusto Sandino, prevista para el 5 de septiembre. Para ello se ha adoptado un protocolo que deberán cumplir las aerolíneas.

Además, de las medidas ya anunciadas por el Ministerio de Salud respecto al manejo de pasajeros y requisitos para ingresar al país. Costa Rica abrió sus aeropuertos internacionales el 1 de agosto para vuelos desde países de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

Los turistas deberán presentar una prueba negativa del covid-19 certificada al menos 48 horas antes del viaje, y contar con un seguro de viaje que les cubra una eventual cuarentena.

Para garantizar la seguridad de los viajeros, la Dirección General de Aviación Civil estará aplicando un protocolo sanitario muy estricto avalado por el Ministerio de Salud Pública del país.  

A partir del 1 de septiembre se permitió el ingreso al país de vuelos privados desde los Estados Unidos, dado que por su tamaño y naturaleza revisten un riesgo epidemiológico mucho menor y será el 15 de septiembre que se habilitará también el ingreso de residentes de Pensilvania, Massachusetts y Colorado.

El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó la reapertura de varias actividades económicas a partir del 7 de septiembre, entre ellas la apertura de los vuelos nacionales el 28 de septiembre y los internacionales a partir del 12 de octubre.

Se espera iniciar operaciones comerciales para recibir turistas provenientes de países con control de la pandemia. Por el momento, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá ha informado que el país está recibiendo únicamente vuelos humanitarios de repatriación, transporte de equipos y suministros médicos, de medicamentos, alimentos y otros insumos necesarios para el enfrentamiento de la pandemia.

La República Dominicana abrió sus aeropuertos al turismo internacional el 1 de julio con una ocupación del 30% en hoteles y otros espacios dedicados a la actividad turística. La isla espera ampliar la capacidad de ocupación al 50% en agosto.

Según el Instituto Dominicano de Aviación Civil y el Ministerio de Turismo, la reapertura se ha realizado siguiendo las recomendaciones marcadas por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus en el país con estrictos protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagios.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios