Perú anuncia para octubre el reinicio de la actividad turística

EXPRESO - 21.08.2020

Los vuelos internacionales deben reanudarse en octubre y los primeros pasajeros serían los empresarios, funcionarios y técnicos extranjeros, turismo corporativo, que hacen inversiones, obras y servicios en Perú.  

El turismo tradicional regresará al Perú entre abril y julio de 2021 y dependerá de los niveles de contagio que el Perú se encuentre en ese momento. 

La campaña para incentivar el turismo interno se iniciará oficialmente el 27 de setiembre en el marco del Día Internacional del Turismo.    

Además, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, Carlos Canales Anchorena reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria evalúan la exoneración del pago del Impuesto Genera las Ventas (IGV) y del Impuesto a La Renta al turismo para el presente año, así como el 2021 y 2022.

Igualmente, adelantó que el programa ‘MI GUIA ME GUIA’ operaría con un fondo no reembolsable de 6 millones de soles, al igual que el programa ‘Turismo Emprende’ surgiría con un monto ascendente a 50 millones de soles, con bases y requisitos más accesibles.    

De otra parte, Canales Anchorena anunció la organización con PROM PERÚ de tres ferias virtuales que son: PERU REGIONES, TURISMO PERU y PERU TRAVEL MART.    

La campaña de Promoción de Turismo Interno se iniciará oficialmente en el Día Internacional del Turismo, el 27 de setiembre.    

‘Todas estas noticias que hemos recibido por parte del gobierno nos dan una esperanza de un reinicio muy moderado del turismo en el país y de un entendimiento de lo que representa el Turismo como actividad económica para el país, lo cual se logra con un contacto permanente con nuestras autoridades y en especial por la sensibilización que la ministra Rocío Barrios transmite al presidente y en especial al Gabinete’, afirmó el titular de CANATUR. 

Canales destacó la reanudación de la Mesa Ejecutiva de Turismo con la presencia de los Ministros de Cultura, Alejandro Neyra y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Rocío Barrios, así como el presidente ejecutivo de SERNANP, Pedro Gamboa, viceministros de diversos sectores y todos los gremios empresariales de turismo, representados por sus presidentes y/o gerentes.    

Vuelos internacionales en octubre próximo 

De otra parte, señaló que, tras el anuncio de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios para empezar a trabajar en la reanudación de los vuelos internacionales que sería a partir del próximo octubre con frecuencias y destinos reducidos, manifestó que solamente habría de 3 a 5 vuelos por día.    

‘Se atendería al turismo corporativo que estamos absolutamente seguros que se activará inmediatamente en forma acotada pero constante, siempre cautelando el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Un ejemplo de ello es el paquete de obras de reconstrucción del norte con el Gobierno del Reino Unido, el trabajo es presencial, vendrán ingenieros, técnicos y personal de empresas extranjeras al país.’, detalló.    

Sobre las recientes declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro que manifestó que ‘no es el momento de abrir vuelos internacionales’, aclaró que posiblemente en julio del próximo año, estarían llegando los turistas internacionales de naturaleza y de cultura hacia el Perú.   

‘Lo cual no significa que recién se inicie los vuelos internacionales en el mes de julio del 2021. Entendemos que el turismo corporativo es que se va a reiniciar primero y para ello, estamos solicitando el reinicio de los vuelos comerciales internacionales a destinos específicos con frecuencias reducidas, teniendo en cuenta que los viajes de negocio y de trabajo representan oportunidades de continuar conectados con el mundo; no podemos aislarnos, es reiniciar cumpliendo todos los protocolos’, sostuvo.    

Agregó que, de esa forma, reanudarán sus labores los empresarios del sector construcción, minería, agro exportación y textil entre otros, así como técnicos, ingenieros, informáticos que llegan a nuestro país y que requieren realizar sus trabajos, consultorías y obras en el interior del país.    

Al respecto, reveló que empresarios, funcionarios y técnicos provenientes de Inglaterra, España, México, Chile, Colombia y Ecuador serían los que llegarán al Perú para reanudar sus actividades comerciales y profesionales.    

Afirmó que el turismo corporativo es ‘uno de los motores de corto plazo’ para el reinicio de las actividades turísticas en Perú.    

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios