Lenta recuperación del turismo en Ciudad de México

EXPRESO - 02.08.2020

Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo de Ciudad de México, CDMX, reconoció que el turismo es la actividad económica más afectada por la pandemia, destacando que espera que comience su recuperación a finales de este año. 

Mackinlay apuntó que ‘siempre se ha dicho que el turismo es la primera actividad que realmente cayó en crisis y también se dice que es la última que va a poder recuperarse (…) Estamos esperando de todos modos que en diciembre tengamos ya porcentajes de ocupaciones similares a los de diciembre del año pasado’.

En diciembre de 2019 se alcanzó en CDMX un 62,1% de ocupación hotelera y en los complejos se alojaron 779.240 turistas extranjeros y 269.863 nacionales. 

‘Nuestras estimaciones hacen que, o dicen que, a mediados recién del año entrante habrá una recuperación importante’, pronosticó Carlos Mackinlay, quien reconoció que en el primer cuatrimestre de este año el sector turístico registró pérdidas que superaron los 12.000 millones de Pesos. 

En los cuatro primeros meses de 2020, CDMX registró por turistas hospedados en hoteles, una derrama económica por 22.454 millones de pesos, mientras que en 2019 fueron 34.479 millones. 

Para el secretario de Turismo otro de los efectos negativos por la pandemia es que se han tenido que cancelar eventos, como el Gran Premio de México de 2019, lo que representa también más pérdidas económicas. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios