Galápagos prioriza la vida sobre el turismo

EXPRESO - 10.06.2020

Cuando Ecuador declaró el cierre del país para combatir el coronavirus, los científicos salieron de Galápagos, dejando sus actividades de investigación esenciales, junto con el turismo de estas islas del Pacífico, en una situación de emergencia.  

Las autoridades esperan una rápida recuperación de la industria del turismo, el principal motor de la economía local, una vez que los turistas regresen a partir del 1 de julio.  

Docenas de investigadores tuvieron que salir de este archipiélago ecuatoriano en el Pacífico antes de que los servicios aéreos se cerraran a medida que avanzaba la pandemia.  

Por ejemplo, 16 investigadores de todo el mundo, trabajadores del Centro de Ciencias de Galápagos fueron repatriados junto con 50 estudiantes estadounidenses cuando este país sudamericano cerró sus fronteras, suspendió vuelos e impuso restricciones estrictas a los movimientos a mediados de marzo.  

Tal movimiento evitó que llegara a las Islas Galápagos el efecto angustiante del virus pandémico detectado en el continente. 

Ecuador, un país de 17 millones de habitantes, cuenta con más de 40.000 infectados y supera los 3.500 fallecidos.  

De sus provincias, Galápagos es la menos afectada, con menos de 80 infecciones entre sus 30.000 habitantes.  

Expreso. Redacción

Comentarios