El gobierno elimina la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador

EXPRESO - 02.06.2020

Después de transcurrida una década de su creación, Ferrocarriles del Ecuador EP, va a ser finalmente eliminada.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó el cierre de varias empresas públicas, entre las que se encuentra Ferrocarriles del Ecuador EP, que fuera constituida en 2010 para administrar la infraestructura ferroviaria del país sudamericano, a la vez que se implementaba la política en este ámbito, estableciendo los servicios de transporte de pasajeros.

El decreto aprobado viene a establecer que en un plazo de 60 días ha de efectuarse las operaciones necesarias para que la empresa cuente con la mayor cantidad de activos líquidos para que se puedan cubrir las obligaciones existentes. 

Concluido el citado plazo, en diez días se ha de designar un liquidador que contará con medio año de plazo para realizar todo el proceso.

De este modo, tanto los activos como los pasivos que queden, pasarán al Ministerio de Turismo, mientras su titular, Rosi Prado de Holguín, se pronunció sobre el futuro de la red ferroviaria.

Prado ha apuntado que, al tratarse de bienes patrimoniales, no pueden ser vendidos y que hay interés privado en hacerse cargo de ella. 

Por su parte, Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, ha apuntado que se está planificando una ‘concesión bajo alianza público-privada; pensando en establecer un canon fijo para el Estado y la reactivación del turismo’.

Por lo visto, se mantienen conversaciones con una empresa internacional, Perurail, que había mostrado interés en rehabilitar rutas que no estaban operativas. 

Rechazo de los trabajadores

Trabajadores de Ferrocarriles Ecuador han intensificado su lucha por evitar el cierre de la institución, con una plantilla que supera las 400 personas. 

Junto a varias protestas en la sede central de la compañía, se destacan amplias muestras de rechazo a la medida anunciada por el presidente ecuatoriano y los trabajadores acaban de presentar una demanda de inconstitucionalidad. 

Expreso. Redacción

Comentarios