Brasil destaca la importancia del turismo doméstico

EXPRESO - 20.05.2020

En el marco del Festuris Vivo de Gramado, Brasil, Marcelo Álvaro Antonio, ministro de Turismo, habló de las medidas aplicadas por su cartera para la recuperación del sector.

Entre los aspectos más destacados, informó de que el crédito de 5.000 millones de Reales para empresas en el turismo, aprobada por el MP 963, sería liberada en un plazo de 10 días.  

En conversación con los directores generales de Festuris, Marta Rossi y Eduardo Zorzanello, el portavoz de turismo brasileño detalló las medidas provisionales adoptadas desde el inicio de la pandemia.

Para contextualizar la escena, ha recordado que en el último año la economía del turismo en Brasil creció un 2,6% - más del doble del PIB nacional. Sin embargo, antes de que el impacto de la pandemia, varias acciones eran necesarias para intentar garantizar la supervivencia del sector.  

Además de presentar las medidas para la recuperación del sector turístico, el ministro destacó que la segunda etapa de recuperación se refiere al fortalecimiento del turismo interno.

La primera acción fue la creación del sello de bio-seguridad que sirve para que los establecimientos de 16 segmentos de turismo que adopta el protocolo y cumplir con la higiene y la prevención de coronavirus.  

Marcelo Álvaro también proyecta que el número de brasileños que hacen turismo interno debe pasar de 60 millones de a 100 millones en un universo post-pandémico.

Más brasileños que realizan viajes regionales, interestatales e interurbanos. Para ello, el Ministerio de Turismo se centra y se debe prestar especial atención, reconociendo la necesidad de conectar los modos de transporte: aéreo, terrestre, fluvial, marítimo.  

‘También estamos diseñando una gran campaña de publicidad sólo para rescatar esa sensación de Brasil. En primer lugar, somos el país con más recursos naturales en el mundo. Somos el octavo lugar en los recursos culturales. Tenemos una gran cantidad de recursos en Brasil que los brasileños no sabemos. Además, cuando los brasileños estén dispuestos a experimentar las maravillas de Brasil, esto va a generar puestos de trabajo e ingresos para nuestra población’, explicó el ministro.  

Contribución de exposiciones y eventos para la reanudación   El ministro también señaló que otro foco de su administración está en los eventos y en el turismo de negocios, que dijo que tiene un ticket promedio de tres o cuatro veces mayor que el turismo de ocio, por ejemplo.

Marcelo Álvaro señaló que la transformación de Embratur en una agencia de promoción internacional también tiende a contribuir a la atracción de inversiones extranjeras en Brasil.

‘Tenemos el papel de aumentar el número de turistas nacionales y atraer más turistas internacionales. Aquí comenzamos a equilibrar el saldo deudor de que el turismo tiene hoy en Brasil. Los brasileños se dejan 19.000 millones de dólares fuera de Brasil, mientras que los extranjeros dejan 6.000 millones de dólares aquí. Así que tenemos un déficit de 13.000 millones de dólares’.

‘Estamos trabajando sin descanso para evitar el desmantelamiento del sector turístico. Vamos a salir de ella y superar esta dificultad juntos. En la planificación de la reanudación, ponemos sobre la mesa todas las industrias órganos de representación de manera que podamos hacer esto modelado juntos’, apuntó el ministro.  

Expreso. Redacción

Comentarios