El turismo italiano intenta salir de la situación crítica

EXPRESO - 14.05.2020

Italia es uno de los países más afectados por la pandemia de la Covid-19. El turismo es uno de los sectores más importantes para su economía, llegando al 13% del PIB.

Los datos del ENIT, la Autoridad Nacional de Turismo, muestran que del 1 de enero al 26 de abril, hubo una disminución del 63,4% en las llegadas aeroportuarias en comparación con el mismo período de 2019.

Esta disminución aumentó al 94,7% en marzo y abril, continuando la tendencia de gran declive para el turismo italiano. 

En el primer semestre de 2020, los ingresos por turismo en Italia disminuirán en un 73%, debido a la pandemia.

Las cifras finales para el primer trimestre de 2020 ya muestran una caída en la facturación de unos 15.600 millones de euros. 

La facturación total será de unos 16 mil millones de euros, en comparación con los 57 mil millones en el mismo período del año pasado.

La temporada de verano también se verá gravemente afectada, con un estimado de 25 millones menos de extranjeros que llegarán entre julio y septiembre.

Además de la caída prevista en los viajes nacionales, esto supondrá 90 millones menos de asistencia en alojamientos turísticos. 

Según una encuesta realizada por Confturismo-Confcommercio, solo al 20% de los italianos le gustaría irse de vacaciones tan pronto como termine la emergencia de salud. El 32% desearía unas vacaciones más cortas (2-3 días) en las cercanías de su hogar, mientras que el 57% no las harán y el 15% no está seguro de la disponibilidad financiera.

Italia planea reiniciar su sector turístico en medio de la situación crítica descrita anteriormente. Hay algunos indicios que apuntan a una ligera mejora de la situación en los próximos meses.  Según lo informado por la ENIT, del 18 de marzo al 30 de abril, hubo un total de 617.400 menciones en línea que produjeron 186.4 millones de interacciones.

El análisis de escenarios económicos, a corto plazo, indica una recuperación completa del turismo en un período de tres años.

El turismo italiano en su conjunto habrá recuperado los volúmenes de 2019 y los superará con un total de visitantes de +4% en comparación con 2019, una tendencia dictada por el turismo interno.

Expreso. Redacción

Comentarios