Canatur: el turismo en Perú está paralizado

EXPRESO - 04.04.2020

Canatur ha destacado que el turismo de Perú está paralizado y su presidente, Carlos Canales Anchorena, ha expresado su satisfacción por las recientes medidas del gobierno a fin de prevalecer la seguridad sanitaria de la población priorizando la vida del ser humano.

‘Todo esfuerzo, en ese sentido, debemos apoyarlo sin condiciones, compromiso total de todos los peruanos y solidaridad ante el mundo’, ha destacado Canales.  

El máximo responsable de Canatur afirmó que Perú lidera en Iberoamérica las medidas oportunas y adecuadas para proteger a la sociedad en las medidas de lucha frontal con el coronavirus.  

Con mucha fe y esperanza saludó las recientes disposiciones en favor de paliar la crítica situación económica generada por el coronavirus, afectando a la población más vulnerable y a la clase trabajadora del país, en el cual el Turismo es la actividad económica más inclusiva, que descentraliza, lucha por la extrema pobreza generando millones de puestos de trabajo.

Ha agradecido la voluntad del Gobierno del Perú de dictar medidas complementarias para evitar su colapso, en un breve periodo de plazo.  

Canales Anchorena manifestó que la actividad turística se encuentra paralizada en un 95 por ciento.  

‘Nuestra situación hoy es la peor en décadas. Esta pandemia cierra fronteras, aeropuertos, cancela vuelos y lo que es peor inmoviliza a los ciudadanos, medida necesarias de aislamiento social para evitar pérdidas humanas’, destacó.

Y es que el turismo está en emergencia, en la Unidad de Cuidados Intensivos y ‘requiere de ventiladores mecánicos para evitar su muerte, aunque parezca dramática es la realidad’.   

Respecto de las medidas económicas dadas por el gobierno, a través del Ministerio de Economía, ‘son importantes porque están dirigidas a las personas de extrema pobreza y a las poblaciones vulnerables’, aunque el titular de Canatur precisó que la actividad turística tiene 3,5 millones de trabajadores, de los cuales 1,45 millones son formales y más de dos terceras partes pertenecen a las Mypes y Pymes que son economía de subsistencia o economía familiar, que no están inmersas dentro de las medidas que el MEF viene señalando, como por ejemplo, las empresas unipersonales, la totalidad de guías y/o tour conductores’.  

De cara a 2021, adelantó que se trabajará fuertemente con el turismo regional latinoamericano, para mantener operativa nuestra infraestructura de servicios.   

‘Hoy toca reinventarnos y ser más competitivos y sostenibles que nunca, el reto es por nuestro país’, finalizó.

Expreso. Redacción 

Comentarios