El turismo mundial continúa creciendo en 2019

EXPRESO - 20.12.2019

El último Barómetro de Turismo Mundial de la OMT muestra que el sector creció un 4% entre enero y septiembre de este año, cuando los destinos mundiales recibieron 1.100 millones de turistas internacionales, 43 más que en los nueve primeros meses de 2018.

La desaceleración de la economía mundial, la presión sobre el comercio mundial, las tensiones geopolíticas y la persistente incertidumbre del Brexit pesaron sobre el turismo mundial, que experimentó un crecimiento más moderado durante la temporada alta de verano en el hemisferio norte.

Aun así, el pronóstico de la Organización Mundial del Turismo para el año 2019 continúa creciendo entre 3 y 4%.

El crecimiento del turismo internacional en los primeros nueve meses del año fue liderado por la región del Medio Oriente (+ 9%), seguida de Asia y el Pacífico (+ 5%), África (+ 5%), Europa (+ 3%) y América (+ 2%).

La trayectoria de crecimiento de Europa se desaceleró de + 6% en el mismo período de 2018, reflejando una menor demanda en los meses de verano. mientras que el Mediterráneo (+ 5%) y Europa Central (+ 4%) registraron un crecimiento más significativo.

Los Estados Unidos (+ 6%) lideró el crecimiento del turismo, un resultado respaldado por un dólar más fuerte. India y algunos mercados europeos también mostraron buenos resultados, con Francia (+ 10%) mostrando el mayor crecimiento en los 10 principales mercados emisores del mundo, seguida de España (+ 10%), Italia (+ 9%), los Países Bajos (+ 7%), el Reino Unido (+ 3%) y Rusia (+ 2%). El mercado emisor más grande del mundo, China, registró un crecimiento del 14% en viajes al exterior.

Después de generar 1.700 millones de dólares en 2018, el turismo sigue siendo la tercera industria de exportación más grande del mundo, detrás de la industria de combustibles y productos químicos. El turismo internacional representa el 29% de los servicios de exportación y el 7% de las exportaciones en general.

Según la OMT, estas cifras destacan la importancia de integrar el sector en las políticas nacionales de exportación para aumentar los flujos de ingresos, reducir los déficits comerciales y garantizar el desarrollo sostenible a largo plazo.

El crecimiento del sector turístico sigue superando el crecimiento económico mundial, según la OMC, su potencial para ofrecer oportunidades de desarrollo en todo el mundo, así como para ayudar con los desafíos de sostenibilidad.

‘A medida que el número de turistas continúa creciendo, las oportunidades en el sector también pueden crecer, así como su responsabilidad hacia las personas y el planeta’, ha explicado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios