El Caribe mexicano revoluciona el turismo con iniciativas sostenibles

EXPRESO - 01.06.2019

El Caribe de México revoluciona el turismo a través de iniciativas sostenibles

TulumEl Caribe de México revoluciona el turismo a través de iniciativas sostenibles. Con aguas turquesas, unas exuberantes selvas salvajes y con la arquitectura histórica maya, el Caribe mexicano ha implementado prácticas revolucionarias sostenibles para mantener esas riquezas naturales.

Esto ahora se refleja, como ya se ha publicado en este diario, en la tercera edición de la Cumbre anual de turismo sostenible y social que se realizará en Cancún del 23 al 26 de junio. 
Proveedores nacionales e internacionales, hoteles y expertos se reunirán durante cuatro días en el evento de turismo sostenible más importante de México para experimentar y discutir las últimas ofertas de sostenibilidad en el mercado.
Junto con una oleada de hoteles ecológicos, estándares de reciclaje y tours de inmersión en la naturaleza, la creciente cumbre impulsa el próspero movimiento de turismo ecológico de Quintana Roo. 
‘Con nuestras prácticas crecientes de sostenibilidad, nuestro objetivo es refrescar la posición del Caribe mexicano como un innovador turístico global’, dijo Dario Flota Ocampo, director de Turismo de Quintana Roo. 
Los viajeros que visitan el Caribe mexicano pueden reservar una estadía ecológica en hoteles como Fairmont Mayakoba, cuyo galardonado programa de Alianza para la Sostenibilidad vincula el mejoramiento de la comunidad con las operaciones diarias mediante el suministro de frutas y verduras de los pueblos mayas locales.
El hotel ha considerado el medio ambiente desde su inicio, cuando 10.000 plantas y 40 especies de animales fueron cuidadosamente reubicadas para asegurar su conservación.
Los visitantes del Caribe mexicano pueden saborear la vida verde de la fuente en parques populares como el Parque Nativa, un ‘museo natural’ que, además de los esfuerzos de reforestación en masa, promueve la protección de la abeja melipona nativa e invita a los visitantes a probar el miel curativa de abeja.
Los amantes de los animales que buscan ejercer como voluntariado lo encontrarán en Akumal, en donde cada primer y tercer domingo del mes alberga una experiencia de monitoreo y conservación de tortugas.
Los participantes se quedan en una casa frente al mar y ayudan a proteger a las tortugas nativas a través del snorkeling, el aprendizaje de métodos de identificación con foto y otras actividades ecológicas incluidas en el programa.
También ideal para los entusiastas de los animales es la biosfera natural de Sian Ka'an, donde los viajeros pueden realizar un recorrido por los manglares con Blue Caribe para observar la fauna endémica, como manatíes, cocodrilos, tortugas y delfines, entre otros animales.
Muchos operadores turísticos en toda la región, incluidos Alltournative, Rio Secreto y EcoColors, entre otros, ofrecen recorridos y experiencias sostenibles a los viajeros con el objetivo de crear conciencia y fomentar la preservación del medio ambiente. 
La región también impone la sostenibilidad a través del prestigioso ‘Distintivo S’ para la sostenibilidad, de la Secretaría de Turismo, que brinda beneficios a los hoteles y proveedores de turismo que mantienen una estricta conservación de la energía y el agua.
63 hoteles y turoperadores están certificados en el caribe mexicano. Tales regulaciones hacen que la sostenibilidad sea accesible y deseable, más allá de una tendencia y en una elección consciente en el pintoresco Caribe mexicano.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios