Isla de Vis, Croacia. Autenticidad, naturaleza y tranquilidad

EXPRESO - 28.04.2019

La UNESCO ha designado ocho nuevos Geoparques Mundiales en 2019, el archipiélago de la isla de Vis, en Croacia, entre ellos

Croacia VisLa UNESCO ha designado ocho nuevos Geoparques Mundiales en 2019, el archipiélago de la isla de Vis, en Croacia, entre ellos.

La Red Mundial de Geoparques de la Unesco ha incluido el archipiélago de Vis entre las nuevas designaciones (abril de 2019) por su extraordinaria diversidad geológica y biológica.
El Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo.
El archipiélago de Vis es un área significativa en el mar Adriático por la transformación geológica que ha sufrido durante más de 220 millones de años.
Los grandes cambios por la penetración magmática levantaron las cumbres que hoy forman las islas de Jabuka, Brusnik, Bisevo y Palagruza.
El archipiélago de Vis tiene un gran potencial geoturístico, una enorme diversidad paisajística, también un rico patrimonio cultural e histórico, pero sobre todo, un patrimonio geológico y geomorfológico variado, valioso y reconocido.
La Cueva azul, en la isla de Bisevo. Al sur de la isla de Vis, a solo 5 km de la costa, se localiza la pequeña isla de Bisevo. El mayor atractivo es la Cueva Azul donde se produce un fenómeno fascinante de refracción de la luz.
Entre las 11:00 h. y las 12:00 h. los rayos de sol penetran en la cueva a través de una abertura y se reflejan en el agua iluminando la gruta con colores azules y plateados. La Cueva Azul es un lugar protegido con la categoría de Monumento Natural.
La Cueva Verde, en la isla de Ravnik
El fenómeno se repite en otra pequeña isla del archipiélago de Vis, en esta ocasión se ilumina la cueva con diferentes tonos verdes. La Cueva Verde es un lugar protegido con la categoría de Monumento Natural.
Otras Maravillas Naturales en Croacia
El Lago Azul, en la isla de Budikovac. Una laguna de aguas cristalinas ideal para practicar snorkeling, protegida por el viento y el mar abierto gracias a las pequeñitas islas que la rodean: Mali Budikovac y Sanak.
Visita la isla de Vis
Como si se hubiera detenido el tiempo, la isla de Vis sigue anclada en el pasado manteniendo el atractivo del Mediterráneo tal como era. En la actualidad, los visitantes nacionales e internacionales llegan a la isla de Vis en busca de autenticidad, naturaleza y tranquilidad.
La isla de Vis ha sido testigo de la convulsa historia, su situación estratégica ha sido un imán para los pueblos conquistadores que se han asentado en estas tierras desde el Neolítico: griegos, romanos, venecianos, las tropas de Napoleón, los ingleses, los austriacos, los italianos durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta que en 1945 se utilizó como una base militar de la antigua Yugoslavia incomunicando la isla con el mundo exterior.
Tito y sus partisanos establecieron su cuartel general en el punto más alto de la isla, en el monte Hum a unos 587 m de altura. Desde aquí, coordinaban las acciones militares y tomaban importantes decisiones políticas y diplomáticas. En la actualidad, hay excursiones que recorren estos “lugares militares de alto secreto”
En 1989 la isla se abrió por primera vez a los extranjeros que hasta el momento tenían prohibida la entrada. En nuestros días, los visitantes nacionales e internacionales vienen a la isla atraídos por la autenticidad, naturaleza y tranquilidad.
La ciudad de Vis
La ciudad de Vis se extiende a lo largo de una bahía delimitada por un pintoresco paseo marítimo, donde desembocan las callejuelas que proceden de la suave colina por la que se extiende la ciudad.
La ciudad de Vis ofrece monumentos y lugares de interés cultural como yacimientos prehistóricos y otros restos arqueológicos que explican los orígenes de esta ciudad: ánforas, termas romanas, los restos de un cementerio de la Grecia clásica, fortalezas inglesas…
Bordeando la costa, en un apacible paseo, puedes encontrar idílicos y salvajes paisajes para tomar un baño de ensueño en las cristalinas aguas del Adriático.
La ciudad de Komiza
Un seductor pueblecito de ambiente bohemio que se extiende a lo largo de una bahía a los pies del monte Hum.
Los habitantes de Komiza tienen una relación muy estrecha con el mar. La mayoría de sus habitantes son o han sido pescadores, el museo de la pesca en Komiza refleja muy bien esta tradición tan arraigada.
El pueblo tiene algunos lugares de interés cultural, como la ciudadela que data del SXVI o su monasterio benedictino. Sin embargo, el mayor atractivo de Komiza es el emplazamiento natural, sus bellas calas y la tranquilidad.
La isla de Bisevo
A menos de 5 millas náuticas de la ciudad e Komiza, se localiza la pequeña isla de Bisevo. La superficie de la isla es de unos 6 km cuadros y se calcula que el número de habitantes no llega a 20 personas.
La isla de Bisevo es muy visitada por su Cueva Azul o Modra Spilja, un lugar donde se produce un fenómeno fascinante de refracción de la luz que ilumina la gruta con colores azules y plateados.  
Además, en la isla de Bisevo se puede disfrutar de paradisíacas calitas, algunas solo accesibles
Las mejores playas de Vis
En el número uno del ranking aparece la playa de Stiniva, una preciosa cala escondida entre las rocas situada al sur de la isla, a la que solo se puede acceder a través de un estrecho sendero o en barco.
La playa de Srebrna o Playa Plateada debe su nombre al color que adquieren sus piedras con el reflejo de la luna. La encontrarás en el sur de la isla de Vis.
Otras playas que merecen una visita son Milna y Rukavac.
Actividades en la isla de Vis
La mayoría de las excursiones y experiencias que se ofrecen en la isla están relacionadas con el deporte, la aventura y el contacto directo con la naturaleza: rutas en bici, parapente, kayak, rápel, espeleología, buceo o caminatas, como subir al monte Hum para disfrutar del atardecer.
Gastronomía en Vis
Los productos típicos de la cocina mediterránea se plasman en las recetas más tradicionales que se acompañan del vino blanco autóctono de la isla: el Vugavu.
Como llegar a la isla de Vis
Desde Split hay ferries diarios a la isla de Vis con la compañía Jadrolinija. Los ferries atracan en el puerto de la ciudad de Vis.
La compañía Krilo tiene barcos rápidos que une Split – Brac – Hvar y Vis.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios