OMT profundiza la cooperación turística con la Unión Europea

EXPRESO - 04.03.2018

El avance del turismo sostenible en Europa se encuentra en el centro de un acuerdo recientemente firmado entre la Organización Mundial del Turismo, OMT y el Parlamento Europeo

OMT_UEEl avance del turismo sostenible en Europa se encuentra en el centro de un acuerdo recientemente firmado entre la Organización Mundial del Turismo, OMT y el Parlamento Europeo.

Durante su primera visita oficial a Bruselas, los pasados 27 y 28 de febrero, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, se reunió con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el comisario europeo de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, Elżbieta Bieńkowska como así como el vicepresidente de la Comisión de Transporte y Turismo y Responsable del Grupo de Trabajo de Turismo, Istvan Ujhelyi y los representantes del Manifiesto Europeo del Turismo.
Dirigiéndose a la Task Force de Turismo del Parlamento Europeo, Pololikashvili destacó la necesidad de mejorar la integración, Europa es el principal destino turístico del mundo que recibe la mitad de los 1.300 millones de llegadas internacionales del mundo. En 2017, el turismo internacional en Europa creció un 8%, un punto porcentual por encima del promedio mundial, con un total de 671 millones de turistas. 
Durante la firma del acuerdo, Pololikashvili destacó que ‘la mejor manera de garantizar el impacto positivo del turismo para su gente es trabajando estrechamente con el Parlamento Europeo como representante de los pueblos de Europa’.
‘Hoy nos estamos convirtiendo en socios más fuertes en nuestro trabajo para hacer que el turismo, y el turismo cultural en particular, sea un motor de prosperidad, oportunidad y mejores medios de vida en toda la UE’.
La OMT y el Parlamento de la Unión Europea trabajarán en la promoción de buenas prácticas y el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el terreno.
El acuerdo coincide con 2018 como el Año Europeo del Patrimonio Cultural y es una oportunidad para destacar la relevancia del turismo cultural, que es un activo de viaje excepcional en los países de la UE. 
‘En los próximos diez años, el turismo puede crear más de 5 millones de nuevos puestos de trabajo, sobre todo porque la cantidad de turistas se duplicará a más de 2 mil millones. Europa no debe dejar pasar esta oportunidad. A través del crecimiento del turismo, podemos ofrecer perspectivas reales para las nuevas generaciones e impulsar sectores estratégicos de la economía, como el transporte, el comercio, los artículos de lujo, la construcción naval, la agroalimentación y las industrias culturales y creativas’, dijo Antonio Tajani.
‘No podemos esperar a que esto suceda por sí solo. Debemos trabajar, incluso con la OMT, para mejorar nuestra competitividad y nuestras capacidades, enfrentar los desafíos de la digitalización y promover a Europa como el destino turístico número uno del mundo’.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios