Brasil: el gran beneficiado del Mundial de Fútbol

EXPRESO - 10.08.2014

El Mundial de fútbol supondrá un incremento de 3

Brasil_Fernando_de_NoronhaEl Mundial de fútbol supondrá un incremento de 3.180 millones de euros en el PIB brasileño, según el Instituto de Fundación de Investigaciones Económicas. Un beneficio que en gran medida está relacionado con el turismo. Y es que, alrededor de un millón de visitantes extranjeros no se quisieron perder el Mundial, pero fueron los brasileños los que más provecho sacaron de ello.

En total, 3.056.397 de autóctonos se desplazaron de norte a sur del país con el fin de animar a la canarinha y generaron 113 millones de euros, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Turismo Brasileño. 
São Paulo fue la región que tuvo mayor número de representantes por todo el país, ya que más de 858.000 paulistas recorrieron Brasil con el objetivo de disfrutar de la victoria de su selección.
En segundo lugar en el ránking, se encuentra la ciudad de Río de Janeiro y sus 260.000 cariocas, que junto con los 220.000 habitantes de Bahía conforman el podio de las visitantes brasileños que mayor presencia han tenido por el país durante el Mundial.
A pesar de las diferencias de procedencia, la gran parte de los nativos han tenido el mismo denominador común: nueve de cada diez estuvieron por primera vez en un estadio. 
Para Embratur, el movimiento interno del país supone una pieza clave que contribuye a la evolución del turismo brasileño, tal y como afirma su presidente, Vicente Neto: ‘los atractivos turísticos no solo seducen al turista extranjero, sino también atraen a los propios brasileños, que son un gran músculo del turismo en Brasil, lo que ha generado puestos de trabajo, desarrollo y evolución dentro de este sector’.
De hecho, según  el mismo informe, de cara a próximos viajes, el 72,5% de los brasileños prefiere viajar por su país siendo la región del nordeste la gran favorita. Prueba de ello es el top 3 de los destinos más deseados en el que dos paraísos ocupan los primeros puestos: Fernando de Noronha y Fortaleza. La urbe y las playas de Río de Janeiro se situarían en una tercera posición.  
Fernando de Noronha, la más deseada
Situada a 360 kilómetros de la costa de Brasil, Fernando de Noronha es un archipiélago compuesto por 21 islas e islotes, que en el año 2001 fue declarado Patrimonio Mundial Natural por la Unesco.
Actualmente, está considerado como un santuario ecológico por las actividades que se organizan. Además, de buceo y submarinismo, el turista podrá disfrutar del ‘Proyecto Tamar’, que permite al viajero disfrutar de la apertura de los nidos de las tortugas. En dicho proceso se puede acompañar la liberación de las pequeñas tortugas en la arena y como se dirigen hacia el mar. 
Fortaleza, es el segundo lugar más anhelado por los brasileños que, gracias a su clima seco y a la presencia del sol durante casi todos los días del año, se convierte en un destino idóneo de sol y playa, como las de Iracema o Do Futuro, ideales en cualquier época del año. 
Por último, Río de Janeiro, ciudad de referencia para turistas extranjeros, lo es también para los brasileños ya que la Ciudad Maravillosa posee ofertas turísticas de todo tipo: playas como la de Copacabana e Ipanema para los que buscan sol; encantos naturales como el Jardín Botánico, el Parque Nacional da Tijuca o el Pão de Açúcar; y atractivos urbanos como el Cristo de Corcovado, o los barrios bohemios de Lapa y Santa Teresa. 
Además de ser una de las más ciudades más deseadas, Río de Janeiro también ocupa las primeras posiciones en número de visitas de turismo interno junto con São Paulo y Salvador de Bahía.
Las tres ciudades se encuentran en los primeros puestos gracias a su belleza natural, a sus posibilidades laborales y la accesibilidad del destino con las mejores conexiones desde cualquier punto del país. 
Sin duda, el Mundial de Fútbol ha servido para incrementar el turismo y marcar una tendencia positiva no sólo respecto al incremento de los visitantes extranjeros sino para que los propios brasileños conocieran mejor su propio país.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios