Perú aspira a liderar el segmento de turismo de reuniones en 2018

EXPRESO - 03.03.2014

PeruPerú busca colocar a la ciudad de Lima como el hub de Latinoamérica para el turismo de reuniones dentro de los siguientes cinco años, a fin de que en el 2018, llegue a ser uno de los tres principales destinos en estas actividades, informó hoy el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima. 

‘El 2013 fue un año muy fructífero con nuestra participación en ferias como el ABTM en Barcelona (España), el IMEX de Las Vegas (Estados Unidos), y Fiexpo en Punta del Este (Uruguay)’, afirmó el presidente del Buró, Carlos Canales. 
Recordó que desde marzo del año pasado se inició un trabajo muy arduo para dar vida al Buró de Convenciones de Lima, y que en los últimos meses se realizaron varias reuniones y congresos, como actividades prioritarias para la economía, no solo de la capital, sino a nivel nacional. 
‘Hemos sido admitidos como miembros de ICCA con plenas facultades, lo que nos permite participar activamente en eventos latinoamericanos, y en procesos de capacitación permanente’, mencionó. 
Señaló además que esto le ha servido traer a expertos brasileños, mexicanos, uruguayos y argentinos, con el objetivo de contar con un equipo interno sólido que les permita apoyar a los interesados en convenciones, reuniones y congresos. 
‘Hoy en día tenemos 40 miembros y contamos con el apoyo de todos los hoteles cinco estrellas de la capital, así como de las dos aerolíneas más importantes del mercado, como Lan y Avianca’, agregó. 
Sostuvo que entre otros resultados concretos, figuran el cambiar el destino de Fiexpo de Punta del Este a Lima; de auspiciar eventos como el XIV Encuentro Latinoamericano de Geógrafos, así como el de notarios, entre otros. 
Además de crearse un material promocional, un portal web y un boletín digital de noticias, así como un spot del Buró de Convenciones de Lima financiado por el sector empresarial, Canales destacó una alianza estratégica con Promperú. 
En cuanto a las metas del Buró, remarcó que el turismo de reuniones se trabaja siempre a mediano plazo, es decir, tres a cuatro años, o a largo plazo, lo que equivale de siete a diez años. 
‘Estamos viendo eventos del año 2024, 2021, 2019 y 2017. Pero además, buscamos dentro del sector corporativo eventos que, si bien algunos no califican como ICCA, si son importantes’, aseveró. 
Resaltó adicionalmente que se están rompiendo los temores de los mismos empresarios de compartir la información sobre los eventos que vienen desarrollando en Lima. 
Hay que señalar que en el 2013, el turismo de reuniones en Perú creció entre el 15 por ciento y 20 por ciento, de acuerdo a los eventos que se ajustaron a los criterios del ICCA.  Los eventos menores no calificados como ICCA crecieron entre 25 por ciento y 30 por ciento.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios