2009, año del turismo amazónico

EXPRESO - 06.03.2007

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) pretende que 2009 sea el año del turismo amazónico, en el marco de diversas iniciativas que buscan la explotación sostenible de los recursos de la selva.

El proyecto va a ser discutido el 11 de marzo por los ministros de los ocho países amazónicos, en la feria de turismo ITB de Berlín.

El proyecto pretende combinar la preservación del medio ambiente y el bienestar de los cerca de 30 millones de habitantes, en su mayoría pobres, de una región de 7,5 millones de kilómetros cuadrados.

La OTCA es una organización intergubernamental integrada por varios países sudamericanos como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Se constituyó 1995, aunque adquirió protagonismo a partir de 2003, con la instalación de una secretaría permanente en Brasilia, a cargo de la ecuatoriana Rosalía Arteaga.

Dispone de un presupuesto propio de 1,1 millones de dólares. En 2006 movilizó recursos por un presupuesto superior a los 26 millones de dólares, procedentes de organismos multinacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y diversas agencias de la ONU, o de la cooperación bilateral.

Comentarios