Valladolid, capital del Oriente Maya

EXPRESO - 22.04.2011

Catedral de Valladolid, Yucatán-MéxicoLas autoridades municipales de Valladolid, México, han presentado los a alcaldes de municipios de la región y a otros de Quintana Roo, el denominado plan ‘Oriente Maya’, que pretende convertir a la ciudad de Valladolid en una capital turística de la región.

El autor del proyecto es Geded Lope, quien aspira a que Valladolid ‘deje de ser excusado del turismo y se convierta en un destino’ específico.
El plan ‘Oriente Maya’ aspira a involucrar a 22 municipios de la zona , entre los que destacan Izamal, Tulum y Carrillo Puerto, poblados de Quintana Roo.
El plan está considerando una decena de rutas turísticas, desde conocer zonas arqueológicas, conocer la historia de la Guerra de Castas o turismo de aventura, como lo son recorridos por las afamadas grutas.
Para el autor de la iniciativa, Geded Lope, un acicate para crear el proyecto fue el gasto que realiza el gobierno del Estado, de cerca de 150 millones de dólares destinados a promoción turística, pero que se centra en Mérida y el litoral que comprende de Celestún hasta Progreso y deja en el olvido a la zona oriente.
Para Lope, ‘el litoral del Oriente no lo toman en cuenta y es así como surge la idea de Oriente Maya’.
Los diez 10 recorridos que dan forma a ‘Oriente Maya’ se harían todos en un día, de tal manera que los visitantes regresen y pernocten en Valladolid.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios