Colombia, paraíso de aves

EXPRESO - 02.04.2010

Avistamiento de aves. Colombia. ProexportEn el ultimo siglo, en el mundo se ha desarrollado una práctica victoriana que ha logrado captar la atención de millones de personas, convirtiéndose en toda una industria que, aparte de ser generadora de miles de millones de dólares, también tiene un fondo social y ambiental que contribuye a la conservación de la naturaleza y la fauna, esta practica se llama avistamiento de aves.

Con mas de 10.000 especies de aves en el planeta, el avistador se convierte en un coleccionista silencioso que viaja por el mundo tachando de su lista la mayor cantidad de aves que pueda ver, esto lo lleva a viajar a distintas partes del mundo en busca de especies raramente vistas o lugares en los que pueda ver el mayor número de especímenes.
Colombia, país megadiverso que posee en su territorio la mayor cantidad de especies de aves en el mundo, se perfila como un potencial epicentro internacional de avistamiento de aves. Su diversidad de climas, que van desde el cálido Caribe hasta los paramos y nevados en la cordillera de los Andes, dan hogar a más de 1.886 especies que configuran todo un deleite para aquellos amantes de estos animales.
El país con el 0,1% del territorio mundial, tiene cerca del 20% de las aves del planeta
Adicionalmente, el desarrollo de este nicho de mercado, que en el 2009 generó más de 45.000 millones de dólares, ha impulsado la industria del eco-turismo colombiano para poder explotar el gran potencial que tiene en esta materia y poder atraer avistadores de todos los rincones del mundo.
Igualmente, este crecimiento del turismo de aves también ha venido acompañado de grandes campañas de protección y conservación, de todos los patrimonios naturales que Colombia cuenta en su haber. 
Colombia megadiversa
Colombia es un país reconocido ampliamente por sus espacios naturales. Con un gran conjunto de parques nacionales y una gran diversidad de paisajes que invitan a practicar el eco-turismo. Pero lo curioso es que además de observar los paisajes naturales el país es el sitio ideal para la práctica de aviturismo.
Su amplia diversidad de hábitats, que abarcan desde tres cordilleras de los Andes, dos valles ínter-andinos, el Amazonas, desiertos, lagos y las costas Pacifica y Atlántica, dan hogar a 1886 especies de aves conocidas incluyendo 78 especies endémicas, y 90 especies en peligro de extinción.
La observación e interpretación de aves de una zona determinada se ofrece en Colombia en cuatro de las seis regiones del país. Los amantes de las aves tienen la posibilidad de observar los colibríes y los hormigueros en la región Andina.
Por su parte, en la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada en la región Caribe, los avituristas encontrarán el lugar con la más alta concentración de especies de aves endémicas en Colombia, entre las que cabe destacar el Periquito y el Tororoi de Santa Marta.
La Región Pacífica se destaca por ser un corredor migratorio de aves entre Centro y Sur America y la Región Amazónica se caracteriza por ser un enorme ecosistema que alberga más de 500 especies. Así, Colombia ofrece al mundo y a los amantes de las aves, un abanico de posibilidades para disfrutar de los colores y el sonido de los pájaros.
Una de las grandes propuestas en el tema, la hace ProAves, una organización sin animo de lucro que desde hace 12 años enfoca sus esfuerzos hacia el estudio y la conservación de la biodiversidad en Colombia, especialmente de las aves y sus hábitats, con el apoyo de las comunidades locales.
Este emprendimiento que comenzó en 1998, ha hecho un trabajo impecable en educación investigación y protección de la riqueza natural con la que el país cuenta. Ellos, aparte de lograr consolidar ya 15 Reservas Naturales de Aves (RNA), que abarcan 17.230 hectáreas, también han alcanzado con éxito proteger 1.123 especies ó el 60 por ciento de la avifauna colombiana y 77 por ciento de las aves endémicas del país, así como el 78 por ciento de las 90 especies globalmente amenazadas.
Esto lo han conseguido gracias a varias iniciativas, como ‘Nidos Artificiales’ que ha permitido que desde 2004 se hayan instalado 209 nidos para 7 de las especies de loros en peligro de extinción en Colombia, dado que gracias a la erosión, los troncos de los arboles se estaban volviendo demasiado duros para que los loros pudieran construir sus nidos, dejándolos desamparados y muriendo a causa de ello.
Otro programa digno de resaltar como ejemplo de responsabilidad social y trabajo con comunidades, es el programa ‘Mujeres por la Conservación’, el cual tiene como objetivo empoderar a la mujer de las zonas aledañas a las RNA, dándoles capacitación y proveyéndolas de capital para montar negocios comunitarios en armonía con el medio ambiente y contribuyendo directamente a su conservación.
Talleres de artesanías hechas a mano están floreciendo en distintas partes del país, donde mujeres aprenden técnicas de tejido, orfebrería y diseño de joyas, que les dan oportunidades reales de empleo.
Por otro lado, Proexport ha contribuido a promocionar a Colombia como destino aviturista, participando en varios eventos internacionales, se ha desarrollado y comercializado el turismo ecológico tanto dentro como fuera del país, conservando las especies vivas, como una forma de recreación.
Con tres grandes rutas (dos andinas y una caribe) se elaboran individualmente los recorridos dependiendo de las necesidades de cada cliente, destinando el 100 por ciento de las ganancias, a la conservación y protección de las reservas naturales de Colombia.
Se ha avanzado bastante desde los 80 visitantes que llegaron en el 2006 hasta los más de 400 que visitaron el año pasado el país en con el objetivo de ver aves.
Sin embargo, es un trabajo en proceso que tiene mucho por crecer, mejorando destinos, desarrollando los certificados eco-turísticos, que mejoren la calidad de los productos y servicios.
De esta manera, Colombia sigue avanzando en su estrategia de posicionamiento como destino turístico de clase mundial, consolidándose  en la oferta de productos turísticos especializados para atraer nuevos tipos de visitantes
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios