El turismo de Alemania resiste la crisis

EXPRESO - 08.03.2010

A pesar de la crisis económica, el turismo de  Alemania ha logrado mantener su alto nivel

A pesar de la crisis económica, el turismo de  Alemania ha logrado mantener su alto nivel. Según los resultados provisionales del Instituto Federal de Estadística, la cifra de pernoctaciones en establecimientos hosteleros de nueve o más camas y camping permanece en un más/menos cero por ciento. La cifra de pernoctaciones de visitantes se eleva a un total de 369 millones.

Petra Hedorfer, presidenta del consejo de la Oficina Nacional Alemana de Turismo –ONAT-, ha manifestado que ‘con un marketing específico, que pone el énfasis sobre todo en la excelente relación calidad-precio de Alemania como destino turístico, hemos logrado amortiguar con nuestros  socios los efectos de la crisis y mantener estable al turismo durante los llamados 'años de crisis' como uno de los factores económicos más importantes de la República Federal’.
Alemania ha sabido aprovechar en 2009 la tendencia a pasar las vacaciones en el propio país  y el gran interés de muchos mercados de origen europeos, sobre todo de los países vecinos, por visitar nuestro país.
Por el contrario, están en retroceso los viajes de negocios, que suponen un total de un tercio de los ingresos. Por este motivo, el nivel de pernoctaciones de  visitantes extranjeros también es negativo por primera vez en seis años. En 2009 se registró  una disminución de un tres por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo, la  posición de Alemania en el mundo es bastante favorable, pues según datos de la OMT las  llegadas internacionales en 2009, por primera vez desde 2003, presentarían una pérdida del  4,3%.
Las llegadas internacionales a Europa retroceden ma incluso un 5,6% de media. Alemania por su parte ha logrado aumentar su cuota de mercado en 2009, a pesar de  la crisis.
En este año el factor precio seguirá siendo decisivo; ‘en todo el mundo se está produciendo  una gran presión en los precios. La ONAT, en unión de sus socios, continuará con su exitosa campaña 'Affordable Hospitality', para promocionar la excelente relación calidad-precio de Alemania y apoyar así al conjunto de la industria turística’, afirma Hedorfer.
Los datos provisionales de diciembre de 2009 permiten ser optimistas: tras un mes de  noviembre excelente, el turismo receptivo ha aumentado también un 5% en el  último mes del año pasado. Las pernoctaciones nacionales aumentaron un 2% lo  que así mismo ha permitido alcanzar un aumento del 2% en la cifra total de  pernoctaciones.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios