Abundantes joyas arqueológicas en el desierto del Neguev

EXPRESO - 20.02.2010

El desierto del Neguev, al sur de Israel, esconde tesoros arqueológicos que están designados como Patrimonio de la Humanidad

Beer ShevaEl desierto del Neguev, al sur de Israel, esconde tesoros arqueológicos que están designados como Patrimonio de la Humanidad. Tal es el caso de un asentamiento de los tiempos bíblicos de Abraham y una ciudad nabatea en la denominada ‘Ruta de las Especias’.

La zona había estado habitada desde el segundo milenio antes de Cristo, aunque se cree que las condiciones climatológicas podrían haber sido algo distintas a las actuales.
En un paisaje en donde abundan las llanuras, encontramos el parque nacional de Tel Beer Sheva, que fuera declarado ya en 2005 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Tel Beer Sheva, a 180 kilómetros al sur de Tel Aviv, se ubica en las proximidades de la ciudad de Beer Sheva, una de las ciudades más antiguas del país y donde el Antiguo Testamento fija el acuerdo de un pacto de no agresión en torno a un pozo, entre los filisteos representados por el rey Abimelej, y el patriarca Abraham Avinu, al frente de los primeros israelíes.
Entre los diez estratos de las ruinas se cuentan los restos de una antigua ciudad amurallada en la que residía una casta sacerdotal que administraba la zona sur del reino de Judea y donde llegaron a habitar setenta familias, unas 300 personas.
Es destacable el hecho de que en las excavaciones se han podido encontrar restos de pozos, puertas, edificios públicos y residenciales, almacenes y un sistema para la recogida de aguas y una cisterna de veinte metros de profundidad, desconociéndose el período exacto al que pertenecen.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios