Rio Grande do Sul pide a los turistas que no cancelen, que reprogramen sus viajes

EXPRESO - 20.05.2024

Ante la calamidad climática que afecta a Rio Grande do Sul, desde el Ministerio de Turismo de Brasil se ha apelado a los turistas que tenían programado un viaje a la región, no para cancelarlo, sino para reprogramarlo para una fecha posterior.

Con la finalidad de regular los paquetes turísticos ya vendidos al estado brasileño de Rio Grande do Sul, el Ministerio de Turismo está preparando una Medida Provisional con el fin de garantizar todos los derechos de los consumidores y, así, garantizar en el futuro un viaje seguro y tranquilo para aquellos que deseen conocer las bellezas de la región.

Este llamado a reprogramar los viajes se da como parte de una campaña que tiene como objetivo minimizar los impactos causados por las lluvias en el estado. Entidades como la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes, Abrasel, y la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes, ABAV, están trabajando en torno a esta campaña.

La acción del gobierno brasileño tiene como objetivo preservar la imagen turística del estado, promoviendo una experiencia positiva y segura para todos los visitantes.

El llamamiento es para que los turistas con viajes programados a Rio Grande do Sul se comuniquen con agencias de viajes o aerolíneas para reprogramar sus planes.

El Ministerio prevé liberar unos 100 millones de reales, unos 18 millones de euros, a través del Fondo General de Turismo, Fungetur, que tiene como objetivo otorgar financiamiento a empresarios turísticos privados afectados por las fuertes lluvias.

Desde Gramado estiman una pérdida de más de 100 millones de reales. solo en mayo. para un sector que representa el 86% de la economía de la ciudad en la Serra do Rio Grande do Sul.

Con el aeropuerto Salgado Filho cerrado en Porto Alegre, al menos hasta finales de mayo, y las principales vías bloqueadas, la ciudad de Gramado registra una drástica caída de turistas y las calles están prácticamente vacías, según informó RBS TV.

Ricardo Reginato, secretario del Turismo de Gramado, detalla en medios locales que ‘los números realmente son muy malos de cara al que habíamos proyectado. El turismo presentaba buenos resultados y el mayo es un mes muy bueno, el otoño aquí es muy bonito. Tuvimos una reducción muy significativa. Tenemos una media de ocupación sólo de los 12%, mientras el año pasado, por esta altura era por lo menos del 60%’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios