La historia oculta del matriarcado siciliano con Hoteles Rocco Forte

EXPRESO - 15.04.2024

Explora la italiana isla de Sicilia desde una perspectiva poco convencional, de las matriarcas de la isla, antiguas y nuevas.

Villa Igiea y Verdura Resort de Rocco Forte Hotels han lanzado una nueva experiencia del matriarcado siciliano, inspirada en la noble italiana y socialité de la época de la Belle Époque, Donna Franca Florio.

Celebrando a las mujeres poderosas que trajeron carisma y elegancia a la isla en el siglo XX, el itinerario Matriarcado ofrece nuevas vías de exploración en Sicilia, con experiencias lideradas todas ellas por mujeres.

El itinerario urbano

En Villa Igiea, el itinerario urbano se compone de cinco lugares cuidadosamente seleccionados en Palermo, que cuentan historias fascinantes de la impresionante arquitectura y paisajes de la isla:

● La primera parada es la Fondazione Federico II, donde los huéspedes pueden conocer a la primera matriarca siciliana y descubrir el Palacio Normando y la Capilla Palatina. Aquí se desarrolla la característica historia de las cuatro Costanzas, que habla de las reinas que inspiraron la obra maestra del artista Dante Alighieri, “La Divina Comedia”.

● La siguiente parada es un taller poco convencional, donde el antiguo arte siciliano del bordado vuelve a la vida a través de un modelo de producción sostenible. La matriarca y fundadora siciliana contemporánea Carolina Guthman guía a los visitantes a través de la historia del taller.

● La tercera experiencia es un concierto exclusivo de música de cámara en un magnífico Palazzo de estilo Liberty. Aquí, gracias a los cuatro jóvenes artistas que fundaron una Academia Internacional de Bellas Artes, la alegría y la vivacidad de la Belle Époque siguen vivas en Palermo.

● En la cuarta parada, los visitantes serán guiados a través de la casa de un artista contemporáneo de Londres, que se mudó a Sicilia en busca de inspiración. La artista invita a los visitantes a echar un vistazo a su taller, seguido de un recorrido por sus mercados y tiendas favoritos en el tradicional barrio de Ballarò.

● A continuación, los huéspedes llegan al Jardín Botánico del Duque de Serradifalco, recientemente restaurado a su antiguo esplendor por la propietaria y joven princesa Licata di Baucina, que acompaña a los huéspedes en una visita guiada.

El itinerario del campo

En Verdura Resort, la finca rural de 250 hectáreas del hotel Rocco Forte, el itinerario se centra en cómo las historias de las matriarcas de Italia continúan desarrollándose en los pueblos provinciales de Sicilia. Con las pequeñas ciudades de Sciacca, Agrigento y Aragona.

● El itinerario Matriarcado lleva a los huéspedes a Aragona, una ciudad a sólo unos minutos de Agrigento, donde la matriarca María y su hija Elena mantienen las tradiciones de la cocina histórica cocinada al horno y enseñan a los visitantes recetas como el "cuddureddi", el dulce tradicional. El horno de leña siempre ha tenido un doble significado en la cultura siciliana: representa tanto el lugar donde se toman importantes decisiones familiares como el escenario de alegría y relajación compartida.

● En la siguiente parada, los visitantes conocen el arte de procesar coral con Laura, una orfebre y artesana de coral de cuarta generación. Un museo y un laboratorio son la comunidad descubierta de mujeres senegalesas en Agrigento, el Valle de los Templos.

El itinerario se puede personalizar sumando de una a siete experiencias y es solo para los huéspedes de Villa Igiea y Verdura Resort.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios