Nuevas tradiciones, dormir en el Zero Box Lodge

EXPRESO - 24.10.2021

Con vistas al Mondego, situado en las antiguas cocheras de Santa Cruz, en la Av. Emídio Navarro, el ZERO Box Lodge es un nuevo tipo de alojamiento en la ciudad portuguesa de Coimbra.

Recientemente abiertas al público, las habitaciones son sencillos y cómodos compartimentos de madera sin ventanas, diseñados para que los huéspedes puedan descansar a cualquier hora del día.

El proyecto de la responsabilidad del arquitecto Gonçalo Queirós Carvalho, transformó un antiguo garaje, taller y bomba de combustible, en un concepto de alojamiento urbano, con restaurante y bar.

La ubicación es privilegiada, justo en el centro de la ciudad de Coimbra, integrada en la zona clasificada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad ‘Universidade de Coimbra, Alta e Sofia’.

Se ha mantenido el diseño exterior, conservando los detalles arquitectónicos, pero en el interior se ha creado la zona de descanso con 44 cajas, apiladas en tres niveles, basándose en el concepto de los aparcamientos en altura. La inspiración proviene de los hoteles cápsula japoneses y de las camas cerradas del norte de Europa.

Las cápsulas evolucionaron hasta convertirse en espacios más amplios, con camas dobles y baños privados para garantizar la privacidad y el confort.

La experiencia es realmente única, con varios detalles creativos (como una botella de cerveza exclusiva ZERO entregada en el momento del check-in), una decoración con elementos alusivos al espacio original como antiguas gasolineras y elementos artísticos que revelan un ambiente cultural e irreverente que promueve la interacción entre huéspedes y clientes.

BIXOS es el nombre del bar y restaurante, situado en la primera planta e inspirado en los cuentos ‘Bichos’ de Miguel Torga - el autor portugués fue estudiante de medicina en Coimbra -; en el argot estudiantil de la ciudad (Bixos es también el nombre de los estudiantes de primer año), en el universo simbólico y zoológico vinculado a la ciudad -la Cabra, la colonia de murciélagos de la Biblioteca Joanina, entre otros- o en el llamativo elefante rojo, a tamaño natural, que el artista Leonel Moura creó para el espacio.

El menú del restaurante incluye una pizza baja en carbohidratos que es una ‘pinsa’, y un gin tonic que resulta ser un ‘bixo tonic’.

Los conciertos y una programación cultural heterogénea son uno de los objetivos de este nuevo espacio en Coimbra. Amplia y acogedora, la decoración revela una perfecta simbiosis entre la inspiración tropical y los elementos de contraste en los que se impone el juego de Leonel Moura.

El primer proyecto de ZERO Box Lodge se inauguró en Oporto en 2018, en el edificio de la antigua fábrica de la Camisaria Confiança y un Banco. Cada proyecto ZERO parte del mismo concepto básico pero asume su singularidad a través de la identidad básica del propio espacio, fruto de la personalidad de los edificios que ocupa, las ciudades donde se construye, la creatividad que se piensa orgánicamente y se concreta para cada espacio.

ZERO Box Lodge es la primera incursión de MAINSIDE en el negocio hotelero, empresa responsable de proyectos como LX Factory, Pensão Amor o Rio Maravilha en Lisboa.

Un nuevo concepto de hospitalidad

Mainside ha creado un nuevo concepto de hostelería que incorpora la modernización sin perder el patrimonio cultural local y sin amenazar la singularidad y el carácter distintivo de cada localidad.

ZERO Box Lodge no es un hotel ni un albergue, sino un nuevo formato de alojamiento en el que las habitaciones son compartimentos de madera, sin ventanas, diseñados a propósito para el descanso de los huéspedes. Una visión disruptiva, provocadora y divertida de la estancia habitual en un hotel.

El nuevo concepto obligó a Mainside a crear una nueva categoría de alojamiento: el Box Lodge. La idea surge en la búsqueda de un nuevo concepto de hotel, pero también como solución para diferentes espacios, para habitar espacios inusuales, como monasterios, o garajes.

Edificios inverosímiles que pueden ser experiencias a explorar por los huéspedes y los habitantes de cada ciudad. Es un proyecto creado para ser vivido y contado.

Estos proyectos pretenden fomentar el intercambio entre los valores culturales globales y locales y, con esta mayor conexión y diálogo, llegar tanto a un público internacional, que busca nuevas formas de hacer turismo y vivir las ciudades, como relacionarse con las comunidades locales en las que se instala, conservando edificios emblemáticos y su memoria, contratando a artistas locales, creando espacios creativos para la programación cultural y lugares que sean nuevos puntos de encuentro y ocio para quienes viven en las ciudades.

Promover esta interacción entre huéspedes y habitantes es uno de los ejes de la mentalidad ZERO. Un concepto fuerte, sencillo, personal pero universal.

La ampliación del concepto ya está prevista para Lisboa, donde, una vez más, Mainside tomará la cultura, la historia y la identidad existentes del edificio, la ciudad y la gente y creará un nuevo espacio preparado para comunicar ese mismo patrimonio a una comunidad universal.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios