Parador de Salamanca, mejor parador de 2009

EXPRESO - 07.07.2010

Salamanca ha sido el lugar elegido por Paradores para celebrar su Convención Anual

Parador de SalamancaSalamanca ha sido el lugar elegido por Paradores para celebrar su Convención Anual. Un encuentro, presidido por el presidente y consejero delegado de la cadena, Miguel Martínez, al que acudieron los directores de los 93 establecimientos que forman la Red de Paradores de Turismo.

En la Convención se hizo balance de los últimos doce meses y se miró hacia el futuro. Miguel Martínez fue el encargado de valorar la marcha de la cadena, en un año que ha vuelto a estar marcado por la crisis económica mundial y que se ha visto agravado por los efectos de la nube volcánica islandesa y por el mal tiempo que azotó España en enero y febrero.
Martínez afirmó que Paradores está superando estas dificultades con nota: ‘es más, creo que estamos resistiendo con un notable. Al cierre de junio la ocupación media de la Red se sitúa en un 53,65%, un punto más que en el mismo periodo del pasado año; y las previsiones de aquí a final de año confirman esta tendencia al alza’.
En este periodo, los ingresos de explotación son superiores a los de 2009 en 1.271.309 y el número de habitaciones ha crecido en 15.947. Son datos homogéneos que, por tanto, tienen en cuenta la diferencia de facturación que supone el hecho de que los paradores de Villafranca, Cáceres y Cádiz permanezcan, este año, cerrados por obras de modernización.
También son positivos los datos de restauración. Los restaurantes de la Red han vendido en este primer semestre 8.000 cubiertos y 3.000 desayunos más que en el primer semestre de 2009: ‘son cifras esperanzadoras si tenemos en cuenta el contexto económico que nos rodea –afirmó Martínez-. No son fruto de la casualidad sino del gran esfuerzo que están realizando los más de 4.600 trabajadores de Paradores. Frente a la crisis, Paradores se mueve más que nunca. Y se mueve además, en un momento de dificultades en la economía en general y en el sector turístico en particular. Lo hacemos con un proyecto claro que se basa en la modernización, la innovación, la accesibilidad, el empleo de calidad, la excelencia en el servicio, y el respeto por el medio ambiente’.
El presidente de Paradores informó también de que las obras en los tres paradores que permanecen, cerrados marchan a buen ritmo.
El parador de Villafranca del Bierzo reabrirá sus puertas después del verano, con más habitaciones, más salones para la celebración de eventos y nuevos servicios que generarán más ingresos.
A continuación le llegará el turno de Cáceres que está siendo sometido a una reforma integral que le permitirá ofrecer a sus clientes la misma monumentalidad de siempre, pero además complementada con los mayores avances en confort y las últimas tecnologías.
Por último el parador de Cádiz, que ha sido completamente demolido, renacerá como uno de los buques insignia de la red de Paradores. Su apertura coincidirá con el inicio de los actos de celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz que se conmemora en 2012.
Martínez resaltó especialmente el esfuerzo que Paradores está realizando para multiplicar su presencia en Internet. En sólo año y medio ha presentado una televisión propia, canales en 11 plataformas internacionales de vídeo como Youtube, folletos interactivos, un nuevo diseño más atractivo, moderno y funcional de su web, página propia en Facebook y, hace sólo dos semanas, una red social propia que ya cuenta con más de 2.000 usuarios registrados.
Este esfuerzo se ha visto recompensado con los datos. En sólo año y medio el porcentaje de reservas en la web de Paradores casi se ha duplicado, pasando del 9% de finales de 2008, a representar el 18% del total de las reservas.
Premios Excelencia en la gestión para Salamanca y Bayona
Coincidiendo con esta convención anual de directores, Paradores ha entregado los premios ‘Excelencia en la gestión’ que reconocen el trabajo de sus profesionales.
El galardón más importante ha sido para Salamanca que ha sido considerado el mejor Parador de la Red. El presidente de Paradores, Miguel Martínez, fue el encargado de entregar el galardón en una celebración que tuvo lugar anoche en las instalaciones del propio parador.
El director del establecimiento salmantino, Javier Manzano, destacó el buen hacer de toda la plantilla del parador: ‘en dos palabras, compañeros, sois im presionantes’ bromeó Manzano que también tuvo palabras de agradecimiento y de recuerdo para sus antecesores en el cargo.
Junto al parador de Salamanca, también fueron galardonados como ‘Mejor equipo en Paradores’ el que forman los trabajadores del área de Mantenimiento del parador de Baiona y el ‘Mejor equipo en Estructura Central’ se concedió al área de Inmovilizado del Departamento de Contabilidad de los Servicios Centrales de Madrid.
Los nombres propios destacados que también obtuvieron un merecido reconocimiento fueron para Salustiano Pablos Rascón, conserje 1º del Hostal San Marcos de León que obtuvo el premio a ‘Una vida ejemplar’. Carlos Trilles Rivas, Jefe de Administración del parador de Pontevedra ganó el premio ‘Mejor Calidad Profesional’.
El premio ‘A la labor de Innovación’, recayó sobre José Carlos Martínez Martínez, ayudante de Recepción del parador de Mojácar; y el de ‘Atención al Cliente’, fue para José Ignacio Herrera Martínez, Jefe de Recepción del Parador Atlántico de Cádiz.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios