Potosí 10, premio Ardilla al mejor aceite DO Segura

EXPRESO - 11.05.2008

El Panel de Cata del Consejo Regulador en Pleno se reunió para fallar los premios a los mejores vírgenes extras de la campaña, destacando la gran calidad de los aceites  producidos por las almazaras inscritas y la dificultad de elección de los premiados.

La almazara Potosí 10 de Orcera  ha conseguido por cuarto año consecutivo el Premio Ardilla al ‘mejor aceite de oliva virgen extra producido'.

El aceite contenido en el depósito nº 9 de su bodega principal se define como ‘Frutado muy intenso donde destaca el verde hierba y con connotaciones muy significativas de tomate, manzana y almendra verde.  En boca, aceite muy equilibrado con amargor de intensidad media y picor media-ligera'.

El aceite que ha seguido en puntuación ha sido el depósito nº 9 de la bodega nueva de SCA San Juan Bautista de Peñolite, obteniendo el correspondiente primer accésit. Este aceite  se caracteriza como ‘Frutado muy intenso de verde hierba que gira a tonalidades más maduras de verde hoja, tomate y manzana. La percepción en boca es de amargor medio y picor medio-alto'. 

El Consejo Regulador ha fallado el segundo accésit a favor de la Cooperativa San Juan de la Cruz de Beas de Segura.  El depósito nº 60 de su bodega principal se destaca por ‘frutado intenso de higuera y tomate. En boca, tanto el amargor como el picor tiene una intensidad media'.

El tercer accésit a decaído en el depósito nº 30 de la bodega principal de la Cooperativa Ntra. Sra. De la Asunción de Orcera. Su aceite se define como ‘Frutado intenso de higuera y en menor medida tomate y manzana. En boca, amarga y pica con una intensidad media-alta'.

Comentarios