La carne de León compite con las mejores carnes del mundo

EXPRESO - 07.12.2008

La carne española Valles del Esla se ha sometido recientemente a un análisis en cata ciega junto a dos de las mejores carnes de vacuno del mundo: Wagyu, procedente de Nueva Zelanda y Angus, proveniente de Estados Unidos.

Los resultados de la cata, analizados por la empresa de investigación alimentaria AZTI Tecnalia, han demostrado que si bien Wagyu destaca ligeramente frente a Valles del Esla y Angus, las tres carnes están situadas dentro del mismo nivel de calidad, según se deriva de las opiniones recogidas durante la sesión analítica.

Un panel de expertos compuesto por 46 catadores profesionales, entre periodistas gastronómicos, expertos en gastronomía y profesionales del sector cárnico, valoraron las tres carnes presentadas en tres modos diferentes de cocinado: crudo,  tataki (cocinado por fuera y sumergido en agua con hielo para cerrar los poros) y a la plancha.

Los parámetros sometidos a examen fueron: aspecto, aroma, sabor, jugosidad y terneza, con valoración en una escala numérica del 1 al 7.

Los resultados del test de aceptación han sido medidos por el sistema de análisis estadístico de Wilcoxon que valora las diferencias encontradas entre las carnes de Wagyu, Angus y Valles del Esla, por tipo de preparación culinaria.

Valles del Esla S.A. es un complejo cárnico integral ubicado en León. Creado en 1996 por la familia Álvarez, propietaria de Bodegas Vega Sicilia y Grupo Eulen, aúna a ganaderos de la zona (actualmente 115).

En la actualidad Valles del Esla ha destinado un total de 18 millones de euros entre instalaciones, explotación ganadera e I+D.  La garantía de calidad de sus productos se basa en un proyecto de trazabilidad, cuya metodología ha sido desarrollada por el CSIC. Un sistema que permite mediante un microchip un control total del estado de cada res.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios