La Fiesta de la Empanada celebrará sus bodas de oro en A Bandeira

EXPRESO - 18.02.2024

La fiesta gastronómica por excelencia del verano de Galicia llega a su cincuenta aniversario con el objetivo de volver a reunir a miles de amantes de uno de los productos más representativos de la región.

La completa y variada programación cultural y gastronómica llenará la localidad de A Bandeira, del 21 al 25 de agosto.

No cabe duda de que la empanada está de moda. El producto estrella de la cocina gallega ha trascendido fronteras y actualmente se encuentra presente en casi todos los rincones de España, siendo protagonista en múltiples eventos y celebraciones, así como en el día a día de los amantes de este producto con tanta historia.

Pero si hay un lugar que merece ser reconocido como la Capital Mundial de la Empanada, ese es A Bandeira, un pequeño pueblo que celebra anualmente su tradicional Fiesta de la Empanada, un evento gastronómico y cultural con casi medio siglo de historia que atrae a miles de personas y donde se elige la mejor empanada de España en un concurso muy disputado, llegando a pagarse la impresionante suma de 2.400 euros por una empanada ganadora.

A Bandeira es un pequeño pueblo rural ubicado en pleno centro geográfico de Galicia, a solo media hora de Santiago de Compostela y bien comunicado con el resto de las principales ciudades de la comunidad.

Más precisamente, esta villa se encuentra situada en el Ayuntamiento de Silleda, Pontevedra, una zona que alberga numerosas joyas naturales y arquitectónicas, incluyendo las Cataratas del Toxa, la de mayor caída de Galicia, o el Monasterio de Carboeiro, que atesora siglos de historia en medio de un encantador entorno que recibe miles de visitantes cada año a través de rutas de senderismo mágicas, que se adentran en bosques frondosos a lo largo del Camino de Santiago, que atraviesa directamente el núcleo de A Bandeira a través de la Vía de la Plata.

Más allá de los atractivos turísticos que embellecen A Bandeira y la convierten en una parada obligatoria este verano, esta localidad de poco más de 700 habitantes es una de las más reconocidas de la comunidad autónoma gracias a su tradicional Fiesta de la Empanada, que se celebra el penúltimo sábado de agosto, coincidiendo este año con el sábado 24 de agosto.

Este evento gastronómico de larga data se originó hace 50 años, cuando un grupo de vecinos decidió llevar empanadas a una pequeña arboleda para disfrutar de una tarde al ritmo de la música tradicional gallega.

Cada familia llevaba varias empanadas, las cuales se exponían en un carro de madera tradicional, permitiendo que los asistentes las probaran y dieran su opinión sobre cuál era la mejor en sabor, masa u originalidad.

Lo que comenzó como una reunión de una decena de amigos se ha convertido en un evento reconocido de Interés Turístico Gallego que atrae a miles de personas durante los cinco días de intensa celebración. Lo más destacado es que detrás de esta iniciativa no hay ninguna empresa o iniciativa privada, sino que la Fiesta de la Empanada es organizada por el un grupo de jóvenes bajo el amparo de la Asociación Amigos da Empanada, un colectivo sin fines de lucro que busca revitalizar el área rural gallega a través de la cultura y la gastronomía.

Destaca su prestigioso concurso de empanadas, un certamen que cada año destaca la mejor creación gastronómica del país tras una exigente cata realizada por un jurado compuesto por profesionales culinarios.

Después de la difícil elección, se entregan los premios y luego las empanadas ganadoras se subastan entre el público presente, llegando a pagarse la impresionante suma de 2.400 euros por la ganadora en una emocionante y concurrida subasta. Mientras el jurado evalúa el sabor y la presentación de las numerosas empanadas presentadas al certamen, los asistentes pueden disfrutar de diversas actuaciones musicales, degustar empanadas con una variedad de ingredientes o escuchar la lectura del pregón de la edición.

Un discurso que se celebra desde 1987 y que ha contado con la participación de escritores como Camilo José Cela o Alfredo Conde, chefs de renombre como Pepe Solla o Lucía Freitas, políticos como Abel Caballero, así como actores, empresarios y periodistas de renombre entre los que destacan Fernando Ónega, María Lama, Luis Zahera o María Rey.

Una vez concluido el acto oficial, llega el momento de disfrutar de la famosa gastronomía gallega. Por ello, miles de personas se reúnen bajo una arboleda para disfrutar de una comida festiva donde familias y grupos de amigos bailan y saborean una amplia variedad de empanadas con diferentes ingredientes. Desde empanadas de pescado como bonito, bacalao, sardinas, anguilas o congrio, hasta empanadas de mariscos como zamburiñas, pulpo, berberechos o mejillones, entre otros.

Sin embargo, en A Bandeira, la empanada estrella es la de carne, gracias a que el pueblo produce una de las mejores carnes del mundo, la vaca vieja de A Bandeira, de la mano de la empresa local Frigoríficos Bandeira.

Esta carne se encuentra en los restaurantes más exclusivos y ha ganado la confianza de los mejores chefs del mundo, incluyendo a Martín Berasategui o el conocido Pepe Rodríguez, quienes además fueron nombrados embajadores de la Festa de la Empanada.

Pero el final de la comida es solo el comienzo de una gran celebración que se extiende hasta altas horas de la madrugada gracias a la presencia de grupos musicales y orquestas que llenan las calles de A Bandeira con diversos estilos musicales. La variedad es una de las señas de identidad de este evento, como lo demuestra la extensa programación cultural y gastronómica desplegada durante los cinco días de celebración que tendrán lugar la cuarta semana de agosto, llenando A Bandeira de actividades para todos los gustos y edades.

Conciertos, batallas de rap, juegos tradicionales, rutas gastronómicas y musicales, así como los históricos Festivales de la Empanada, el Bandeirock y el Esmorga Folk, que han reunido durante décadas a nombres reconocidos del panorama musical como las Tanxugueiras, Luar na Lubre, Heredeiros da Crus, Leilía, Mondra, Kepa Junquera, Che Sudaka o Carlos Núñez, entre otros. Festivales gratuitos y solidarios que tendrán lugar el 22 y 23 de agosto en la ya conocida como Robleda de la Empanada.

La Festa de la Empanada no es solo una fiesta, es un sentimiento arraigado en cada uno de los habitantes de A Bandeira. Por ello, no es de extrañar que durante varios días todas las calles del pueblo desprendan el inconfundible aroma a empanada. Solo hay que ver el video que narra la oferta de esta fiesta.

Prácticamente en todos los hogares del pueblo se preparan estas delicias, siendo los más jóvenes quienes empiezan a seguir una tradición muy arraigada en este municipio. Por este motivo, desde el año 2023, el concurso de empanadas cuenta también con una categoría infantil para que la gastronomía y cultura gallegas se mantengan vivas en las nuevas generaciones.

Un objetivo que parece bastante asegurado en A Bandeira, donde la Empanada cuenta con una calle en su honor, con himno propio y hasta con una gran gala para festejar el Día Mundial de este conocido producto gastronómico.

Este pueblo ofrece una amplia oferta turística, con hoteles, restaurantes, tabernas, casas rurales, comercios locales y todos los servicios necesarios para garantizar una estancia confortable.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios