Burgos, candidata a mejor destino gastronómico nacional 2023

EXPRESO - 02.03.2023

La revista National Geographic elige a Burgos como finalista en la categoría ‘mejor destino gastronómico’ de España en una votación que estará abierta en su web hasta el próximo 19 de marzo.

La ciudad de Burgos es una de las cinco candidatas seleccionadas en la categoría de Mejor Destino Gastronómico Nacional, junto con Denia, Las Palmas de Gran Canaria, Sigüenza y Tolosa en la primera edición de los Premios de los Lectores 2023 de Viajes National Geographic.

En ella, serán los propios lectores y seguidores de la revista los encargados de elegir sus destinos gastronómicos favoritos. 

La ciudad castellana se posiciona como uno de los destinos gastronómicos y turísticos predilectos del país, un lugar donde la tradición y la innovación se mezclan expandiendo sus sabores. Un área en el que Promueve Burgos lleva años trabajando mediante la presencia en congresos, ferias y jornadas donde visibiliza su oferta gastronómica como un potente atractivo turístico.     

Los Premios de los Lectores 2023 de National Geographic están construidos por 10 categorías diferentes, entre ellas la de Mejor Destino Gastronómico Nacional. Burgos podrá optar a ser el ganador a través de votaciones online que estarán abiertas hasta el próximo 19 de marzo.

Burgos cuenta con 10 años de trayectoria dedicados a la mejora de su oferta gastronómica, donde llegó a consolidarse como una de las Ciudades Creativas UNESCO en 2015. Además, los jóvenes chefs están despuntando con fuerza dirigiendo nuevos restaurantes en la ciudad, ampliando la oferta con platos tradicionales de alta calidad, así como nuevas recetas y creaciones. 

La ciudad presenta una propuesta gastronómica donde el producto local sigue muy presente gracias en gran parte a los nuevos restaurantes que están apostando por un viaje sensorial a través de las diferentes zonas de la provincia, desde los Yacimientos de Atapuerca, hasta los valles de cerezos en flor, así como un recorrido por las riberas del Duero y el río Arlanza, o los pastos de la Sierra de la Demanda que nutren las crías del lechazo, degustando los sabores clásicos fusionados con otros nuevos. 

Entre los atractivos de la ciudad cabe destacar el restaurante Cobo Estrados que cuenta con una estrella Michelin, además de otros reconocidos por la Guía Repsol, que incluye más de 30 restaurantes y establecimientos gastronómicos de la ciudad en su lista de ‘soletes’, donde despuntan espacios clásicos de la ciudad, como Ojeda, además de otros locales con apuestas más actuales como La Fábrica. 

Además, en los últimos años la ciudad está trabajando en el Plan de Sostenibilidad Turística a través de la reconversión de espacios urbanos para acercar la gastronomía burgalesa a los visitantes con demostraciones de cocina en directo y las degustaciones en mercados locales, que se han convertido en un atractivo que crece exponencialmente.

De igual forma, la ciudad pretende apostar por un centro de divulgación siguiendo el modelo de “hub empresarial” en el que se fomente tanto la creatividad como el intercambio de ideas turísticas y gastronómicas.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios