Galicia promueve la cocina autóctona y sostenible en el Camino

EXPRESO - 08.10.2021

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, asistió al lanzamiento de la campaña Ecociña en el Camino, una iniciativa que busca visibilizar prácticas sostenibles de la hostelería en el Camino de Santiago.

Así, se pretende promover la cocina autóctona y sostenible con el fin de promocionar la gastronomía propia y los productos gallegos entre peregrinos y turistas.

Autoridades, restauradores y blogueros especializados en gastronomía asistieron en el puerto de Vilanova la una demostración culinaria con recetas propias y productos de la ría a cargo de los cocineros del Restaurante Derby (Vilagarcía), del Hotel Restaurante Alte Fráncfort (Vilanova) y de Gastrolab Arousa.

Fue la primera de una serie de presentaciones en diferentes puntos de las rutas xacobeas en las que, además de degustar productos de la zona elaborados por cocineros del lugar, se hará una labor pedagógica sobre las ventajas de la cesta de la compra de cercanías y el compromiso con la sostenibilidad, complementado la formación recibida por los restauradores.

Más de un centenar de restaurantes desplegados por las diferentes rutas del Camino participan en esta campaña impulsada por Turismo de Galicia, una iniciativa a la que se sumaron también las plazas de abastos con su oferta de productos de cercanías.

Nava Castro animó a los restauradores a apostar por la cocina autóctona y por los productos gallegos de temporada porque ‘el Camino es el mejor escaparate de Galicia y en él tiempos que ofrecer el mejor de nosotros mismos’, aseguró.

La directora de Turismo de Galicia incidió en la importancia que el boca a boca tiene en la promoción del Camino, de ahí la necesidad de ofrecer al peregrino una buena mesa repleta del mejor de las tierras y de los mares de Galicia para recuperar fuerzas después de cubrir cada etapa del Camino.

Al evento de Vilanova de Arousa seguirán dos acciones más en Muxía y en la Ribeira Sacra, además de una semana de acciones en el Camino con degustaciones gratuitas para los peregrinos y actividades abiertas al público en las plazas de abastos.

La iniciativa coincide con la plena recuperación del Camino tras la pandemia, con la llegada de más de 135.000 peregrinos en lo que va de año y las buenas expectativas que se abren de cara al 2022, que también será Año Santo y en el que continuará el Xacobeo.

Los buenos datos en el Camino se reflejan también en el balance del verano en Galicia, en el que la comunidad se situó a la cabeza de la recuperación turística en España. De hecho, Galicia consiguió en el mes de agosto un 80% más de ocupación que el año pasado y se situó 27 puntos por encima de la medida estatal respecto a 2019.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios