Comienza en Guipúzcoa el Campeonato de Pinchos de Bacalao

EXPRESO - 21.09.2021

Hasta el día 3 de octubre, más de 50 bares de toda la provincia de Guipúzcoa van a presentar sus pintxos de bacalao en una nueva edición de este campeonato y ruta.

La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Pasajes y cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo comarcal Oarsoaldea y bajo la organización de la Cofradía de la Gilda y el Pintxo.

El Concurso fue presentado en el Ayuntamiento de esta localidad guipizcoana, concurso y ruta que se celebra por séptima vez en la provincia y que sirve como evento de promoción de la hostelería guipuzcoana.

Los cocineros presentan un pintxo que tiene como ingrediente principal el bacalao y que está acompañado por otros productos de libre elección. Al igual que en años anteriores, se celebrará en formato showcooking en el Kulturgune de Pasai Donibane.

Los cocineros competirán por la txapela de ganador que se celebrará el 5 de octubre a partir de las 16h y estará abierta al público.

Durante la presentación Izaskun Gómez, la alcaldesa, ha indicado que las pasadas ediciones fueron todo un éxito, ‘para mí es un honor como alcaldesa de Pasaia, que un evento de estas características se celebre en nuestro municipio y rindamos nuestro particular homenaje al bacalao mediante este campeonato. Pasaia es un municipio ligado al mar y a la pesca de bacalao desde el siglo XVI hasta ahora. Y a día de hoy el bacalao sigue estando muy presente en la gastronomía pasaitarra y es un producto muy consumido tanto en las casas como en los establecimientos hosteleros del municipio’.

Iker Goiria, director de turismo de la Diputación Foral, ha indicado que le parece muy positivo el momento en el que se celebra este evento ya que una vez terminado el verano y contar con menos turistas, esta fecha potenciará el consumo en los bares.

También ha señalado que considera que Pasajes, dentro del plan estratégico del turismo de Guipúzcoa, es ‘TOP 10’, ya que cuenta con recursos turísticos y con un producto como el bacalao tan ligado a este lugar.

Sonia García Olazabal, en nombre de la Cofradía de la Gilda y el Pintxo ha hecho referencia a la calidad de los bares participantes y a la diversidad geográfica, lo que supone todo un éxito de participación.

En las pasadas ediciones el nivel fue altísimo y se espera que este año sea mayor, ya que Guipúzcoa puede presumir de tener grandes cocineros de pintxos, todos ellos con experiencia en trabajar un producto tan nuestro como es el bacalao.

Los cocineros prepararán los en directo ante el público y un nuevo jurado compuesto por los cocineros Cynthia Yaber; jefa de cocina del Rest. Arzak, Felix Manso; jefe de cocina del Rest. Félix Manso Ibarla, Rubén González; jefe de cocina del Rest. Peña Vitoriana Tenis Club, el periodista y crítico gastronómico Igor Cubillo y Alberto Santiago de la empresa bacaladera Santymar.

El Campeonato cuenta con el patrocinio de Diputación Foral y la D.O. Rueda y con la colaboración de las empresas Bacalao Santymar, RJ, La Barajilla, Café Baque, Berzosa, Makro, Pago de Cirsus, Miniature, Hosteleryko, Bodega K5 y Cebanc.

El día 5 de octubre será el VII Campeonato en formato showcooking y la entrega de premios en Pasaia. El precio de los pintxos no podrá superar los 4 euros, tal y como viene indicado en las bases del concurso.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios