Lleida se prepara para un delicioso otoño gastronómico

EXPRESO - 08.09.2021

En la provincia de Lleida, el dinamismo de la temporada veraniega da paso a un periodo, otoño, mucho más tranquilo y relajado, con una climatología suave ideal para disfrutar del cromatismo paisajístico.

Pero también lo hace para probar la deliciosa gastronomía otoñal. Con los productos de proximidad como protagonistas absolutos, las jornadas y muestras gastronómicas son uno de los atractivos turísticos principales en la llanura y en el Pirineo de Lleida

La variedad geográfica de la demarcación de Lleida, desde las comarcas de montaña con productos como la carne de ternera, el queso o las setas, a las comarcas de la plana con los productos de la huerta, la fruta, el aceite o el vino, proporciona al visitante la excusa perfecta para disfrutar de una cocina deliciosa elaborada con ingredientes de proximidad y de calidad.

La oferta de los restaurantes, las tiendas de productos autóctonos o las fiestas y ferias gastronómicas son algunas de las opciones que tienen los amantes de la buena cocina para degustar unas elaboraciones que, combinando tradición con innovación, no dejan indiferente a nadie.

El aceite es uno de los productos que adquieren un protagonismo gastronómico especial al principio de campaña, entre finales de septiembre y primeros de octubre, cuando se puede probar el conocido como ‘aceite verde’ en su máxima expresión.

Las comarcas leridanas en general, y las del Pirineo en especial, son ricas en todo tipo de setas de otoño como níscalos, boletus, colmenillas, rebozuelos, senderuelas, carrerillas, negrillas, trompetas amarillas, palomitas e higróforos, entre otros.

Por otra parte, tanto la plana de Lleida como las comarcas de montaña albergan un gran número de queserías artesanales que invitan a visitar y degustar sus productos.

Citas gastronómicas para todos los gustos

Hablando de eventos gastronómicos, podemos destacar fiestas puramente gastronómicas, como la Fiesta de la Catxipanda de Alpicat (el Segrià), el 11 de septiembre; el Concurso de Paellas de L'Espluga Calba (las Garrigues), el 11 de septiembre; el CORDEVI Festival gastronómico del Pallars Jussà, del 2 de octubre al 14 de noviembre; la Feria de San Ermengol-Feria de Quesos Artesanos del Pirineo de La Seu d'Urgell (el Alt Urgell), del 15 al 17 de octubre; las Jornadas Gastronómicas del Solsonès, del 23 de octubre al 14 de noviembre, y la Muestra Gastronómica de las Garrigues, del 6 de noviembre al 19 de diciembre.

También hay fiestas en torno a un producto concreto, como la Feria del Higo de Alguaire (el Segrià), el 18 y 19 de septiembre; la Feria de la Almendra de Vilagrassa (el Urgell), el 19 de septiembre; la Feria del Turrón y el Chocolate a la Piedra de Agramunt (el Urgell), el 9 y 10 de octubre; la Feria de la seta y del buscador de setas de Solsona (el Solsonès), el 23 y 24 de octubre; la Feria del membrillo de Tremp (el Pallars Jussà), el 30 de octubre; la Feria de huevos de yegua de Sant Llorenç de Morunys (el Solsonès), el 30 y 31 de octubre.

Se destaca el primer Prensado, aceite, arte y gastronomía de La Granadella (las Garrigues), el 31 de octubre; la FIRRA (Feria de cerveza artesanal) de Les Borges Blanques (las Garrigues), en una fecha por confirmar; la Feria de Santa Catalina/Feria de la aceituna arbequina de Arbeca (Garrigues), el 21 de noviembre; el Mercado de la Patata y la Sal de Odèn de Cambrils (Odèn, el Solsonès), el 21 de noviembre; la Fiesta del Aceite y Productos Artesanos de Juncosa (las Garrigues), en una fecha por confirmar; la Fiesta del Aceite Nuevo de Castelldans (las Garrigues), el 5 de diciembre.

Igualmente avanza sobre la Fiesta del Aceite y de las Orelletes de La Pobla de Cérvoles (las Garrigues), el 12 de diciembre; la Fiesta del Aceite Nuevo de Cervià de les Garrigues (las Garrigues), en una fecha por confirmar; la Feria Oleotèxtil de L'Espluga Calba (las Garrigues), en una fecha pendiente de confirmación, y la Fiesta del Aceite de Els Torms (las Garrigues), también pendiente de confirmar.

El Pintxo Pote de la Val d'Aran (Vielha, los martes; Bossòst, los jueves, y Les, los viernes) se mantiene también durante las semanas de otoño como una oportunidad de saborear y degustar la cocina de temporada en miniatura de estos establecimientos.

Por otro lado, tenemos las ferias con un apartado importante dedicado a la venta o degustación de productos alimenticios, como la Feria de Ganado de Barruera (la Alta Ribagorça), el 24 de septiembre; la Firabell de Bellcaire d'Urgell (la Noguera), el 26 de septiembre; la Feria del injerto de Peracamps-Llobera (el Solsonès), el 9 y 10 de octubre, y La Ecológica de Solsona (el Solsonès), el 23 y 24 de octubre.

En el ámbito enológico está la Fiesta de la Vendimia y el Vino de Verdú (el Urgell), el 2 y 3 de octubre.

Lleida promueve el turismo enológico

La provincia se ha consolidado en los últimos años como un importante destino de turismo enológico y la época de la vendimia (entre agosto y octubre) es un período excelente para visitar las áreas vinícolas de la demarcación leridana.

Las bodegas de las siete subzonas de la DO Costers del Segre han iniciado o están iniciando la vendimia con buenas perspectivas en cuanto a la cosecha de este año, que se alargará durante el otoño (la bodega de Raimat inició a primeros de agosto la temporada y lo hizo de noche y con su característica recolección manual nocturna).

En este ámbito destacan iniciativas como la Ruta del Vino, una asociación destinada a estructurar y promocionar una experiencia turística que invita a compaginar la visita a bodegas de la DO Costers del Segre y otras actividades de ocio y culturales con degustaciones gastronómicas en varios restaurantes y pernoctaciones en alojamientos de la demarcación situados dentro de las diferentes subzonas de la denominación.

La Ruta del Vino reúne actualmente unos setenta miembros, entre bodegas, alojamientos, enotecas, empresas de productos de la tierra, centros culturales y empresas de organización de actividades enológicas.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios