Gran Canaria exhibe fortaleza en Madrid Fusión

EXPRESO - 30.05.2021

Los cocineros reconocidos por las guías más prestigiosas, los productos locales premiados internacionalmente y el turismo gastronómico que ofrece la Isla, ejes de su exhibición.

Turismo de Gran Canaria aterriza en Madrid Fusión con su mayor y más ambiciosa apuesta gastronómica, a partir de una delegación que incluye a algunos de los cocineros más premiados de la Isla y reconocidos a nivel internacional, así como una apuesta por un producto y una paleta de sabores definidos por el paisaje, el territorio y la historia.    

Del 31 de mayo al 2 de junio, el destino turístico de Gran Canaria aterriza en el pabellón 14 del Recinto Ferial Ifema en Madrid, con toda la artillería pesada de su oferta gastronómica para atraer clientes turísticos y líneas de negocio y con la intención de poner sobre la mesa el valor esencial de su territorio y la influencia que ésta ejerce sobre su cocina, durante la séptima edición de una feria gastronómica que supone el pistoletazo de salida a los grandes eventos gastronómicos.    

‘Hemos querido hacer una gran apuesta en esta feria, probablemente la más ambiciosa de todas, porque somos conscientes de la riqueza y el enorme potencial turístico que tiene la gastronomía grancanaria, la importancia de ésta sobre toda la cadena de valor de la gastronomía grancanaria, y, por supuesto, por lo mucho que nos jugamos en los próximos meses con la reactivación del sector turístico de cara a la recuperación de la economía insular’, señaló el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, que estará presente en la feria madrileña.    

La gastronomía circular, la cocina de lo recién cosechado y recién cocinado, el ciclo corto de los productos y el aprovechamiento de los recursos serán los temas centrales de las ponencias y exhibiciones de Gran Canaria en este certamen.     

Y así, para mostrar lo que en este sentido Gran Canaria atesora y ofrece, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, ha dispuesto dos stands y ha congregado a cocineros reconocidos por las prestigiosas Guía Repsol y Guía Michelín; una representación de los productos locales premiados internacionalmente; y agentes representantes del turismo gastronómico que ofrece la isla.    

El stand principal está en la zona general del congreso. Aquí el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montaña de Gran Canaria, nombradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, son el contexto idóneo para expresar la riqueza de la biodiversidad de la Isla. En este entorno se quiere hacer viajar al interior de la Isla a los congresistas, expertos y prensa especializada que acude a Madrid Fusión este año.    

En el centro del stand, la cocina en vivo es protagonista. Germán Ortega (restaurante La Aquarela, 2 Soles Repsol y 1* Michelín, Mogán); Abraham Ortega (BIB Gourmand, Guía Michelín); Nelson Pérez (1 Sol Repsol, Playa de Arinaga, Agüimes); Guillermo Ramírez (BIB Gorumand, Guía Michelín, restaurante Pícaro, Las Palmas de G.C.) e Iciar Pérez y Juan Carlos y Jonathan Padrón (restaurante Poemas, 1 Sol Repsol, Las Palmas de G.C.) expondrán cómo interpretan el territorio y sus productos.    

Además, como embajadores de la gastronomía de Gran Canaria por el mundo, la investigadora gastronómica Nabila Rodríguez (restaurante Alchemist, 2** Michelín, Copenhague) y Javier Vega (restaurante Dstage, 3 Soles Repsol y 2* Michelín, Madrid) enseñarán cómo trabajan e interpretan de manera sostenible los productos y la gastronomía grancanaria a miles de kilómetros de la Isla.    

Para los que asistan presencialmente, el stand cuenta con sillas y mesas altas, dispuestas a modo de restaurante, para que sea posible degustar lo que allí se elabore, cumpliendo con las normas sanitarias establecidas por la organización ante la COVID-19.    

El pan artesano, el café de especialidad de la Isla y los vinos y quesos premiados en la Cata Insular de Gran Canaria serán también centro de atención en catas y demostraciones. Amaro Rodríguez, Juan Socas, Antonio Márquez, Víctor Lugo y Luis Antonio González serán los encargados de conducir estas exposiciones que, más allá de que los presentes aprecien su calidad y su sabor genuinos, el objetivo es que comprendan la singularidad y el valor que les aporta el territorio donde se producen.    

Este año, además, dos productos de la isla menos conocidos por el público general estarán también en Madrid Fusión: el vodka más puro del mundo (BLAT) y una ginebra de frutas tropicales (Osidian). Se realizarán catas y demostraciones a manos del Brand Ambassador de BLAT, Jonathan Rodríguez.    

Para quienes no podrán asistir a este certamen gastronómico, todo lo que sucederá en el stand principal de Gran Canaria será retransmitido en streaming a través de las redes sociales de Saborea Gran Canaria. Se ha hecho una convocatoria especial a las escuelas de cocina de la Isla y a las oficinas turísticas de Gran Canaria, a nivel internacional, para que conecten durante el evento. El objetivo es que los estudiantes aprendan de los profesionales de la Isla y que la calidad gastronómica tenga el máximo alcance posible.         

Gran Canaria, destino de turismo gastronómico    

El segundo stand que Gran Canaria tiene en Madrid Fusión está ubicado en la Zona Saborea, a la entrada del mismo pabellón 14 de Ifema. Esta amplia zona estará ocupada por todos los destinos que forman parte de Saborea España y aquí el protagonista será el turismo gastronómico.    

Reuniones B2B, un set de grabación y la presentación ante agencias de viajes nacionales e internacional de los recursos y experiencias que ofrece Gran Canaria al turista gastronómico, serán las actividades principales de este espacio.    

También habrá cocina en vivo en el set de grabación y degustación para los asistentes en la Plaza Sur de esta zona, una forma sugerente de viajar con el paladar a Gran Canaria.    

Para las catas de vinos, Juan Socas (miembro del Comité de Cata del Consejo Regulador de Gran Canaria) será el encargado de conducirlas con los vinos premiados en la XXIV Cata Insular de Vinos de Gran Canaria: Medalla de Oro, Tinto Joven, Eidan (Bodegas Ventura); Medalla de Bronce, Tinto Joven, Plaza Perdida barrica (Plaza Perdida); Medalla de Oro, Blanco Seco, Agala (Bodegas Bentayga); Medalla de Bronce, Blanco Seco, Las Tirajanas Malvasía Volcánica (Bodegas Las Tirajanas); y Medalla de Plata, Eidan Semidulce (Bodegas Ventura).    

Esta edición de Madrid Fusión será la más global de todas. El congreso gastronómico se vuelve híbrido para llegar a todos los rincones del planeta y se podrá seguir previa inscripción en la web del evento, a través de las redes sociales de Saborea España y de las de Saborea Gran Canaria.    

Para las catas de quesos, Juan Socas (promotor de la DOP y del Reglamento del Queso de Flor de Guia, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía). El café de especialidad de Gran Canaria llegará desde el Valle de Agaete, desde Finca Los Castaños y Finca La Laja, de la variedad arábica typica, la original de la Isla.

Antonio Márquez y Víctor Lugo serán los encargados de conducir sendas catas de café y de contarle al público que en Gran Canaria se pueden visitar plantaciones para conocer el proceso de este producto, desde la planta, a la taza.    

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios