Andalucía ofrece a los restaurantes el menú V Centenario

EXPRESO - 24.05.2021

Andalucía ha creado el Menú V Centenario de la I Vuelta al Mundo, un recetario de 52 platos inspirado y creado para conmemorar la hazaña histórica de Magallanes y Elcano, que ahora ofrece a los restaurantes.

Para el desarrollo de este menú se ha llevado a cabo un proceso de investigación histórico-gastronómico, a través de una revisión bibliográfica de textos científicos y de divulgación, obras literarias y la búsqueda de productos, técnicas, utensilios y recetas relacionados con la época y el recorrido de la primera vuelta al mundo.

Se han tenido en cuenta alimentos que se comenzaron a consumir en otras partes del mundo gracias a las nuevas rutas comerciales, como la caña de azúcar, los cítricos o el aceite de oliva; así como aquellos que se incorporaron a nuestra cocina, como la patata, especias, el aguacate, el cacao o las frutas tropicales.

Tras esta investigación se ha diseñado un recetario compuesto por 52 propuestas de platos, adaptados a las distintas temporadas y con indicaciones de productos, gramajes, métodos de elaboración y conservación y equipamiento necesario.

El menú cuenta además con sugerencias de maridaje de vinos, cervezas y aguardientes-licores, basándose en bebidas susceptibles de relacionarse con las zonas donde tocó tierra la expedición.

La presentación tuvo lugar en la capital española, coincidiendo con FITUR (Feria Internacional de Turismo de Madrid) por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, en un acto que tuvo lugar el martes 18 de mayo en el Palacio Neptuno, ante medio centenar de periodistas especializados.

Como explicaba Marín, a través de esta iniciativa se crea un producto diferenciador que “potenciará el segmento turístico gastronómico de la región, uno de los más permeables y complementarios a cualquier motivación del viajero para la visita a Andalucía”

Fase de captación de restaurantes

El proyecto entra ahora en la fase de captación de restaurantes, que interpretarán las propuestas gastronómicas aportando la identidad propia del establecimiento y adaptándola a sus procesos productivos. Además, se contará con el apoyo de chefs de reconocido prestigio que apadrinarán algunos de los platos.

“Este menú es para todos. Turismo Andaluz lo pone a disposición de todos aquellos que lo deseen con el fin de atraer a nuevos visitantes, cautivarles para que vuelvan y tengan una experiencia tan maravillosa que la cuenten y sean nuestros mejores embajadores”, destacaba el vicepresidente.

En la primera oleada, que se extenderá durante unos cuatro meses, se prevé captar en torno a un centenar de restaurantes, a través del contacto y la presentación a asociaciones, hoteles, paradores y establecimientos individuales de las ocho provincias.

Una vez se incorporen establecimientos de hostelería a la iniciativa se llevará a cabo una campaña de difusión al consumidor, para que los clientes potenciales conozcan la oportunidad de degustar las especialidades de este menú en los restaurantes participantes.

Expreso. Redacción. E.B.

 

Comentarios