Menorca celebra su título de Región Europea de Gastronomía 2022

EXPRESO - 24.01.2020

El pasado 18 de enero, se ha recibido en el Claustro del Carmen, de Mahón, el reconocimiento que la acredita como uno de los grandes referentes de la cocina internacional.

‘Abrimos un nuevo camino para hacer de nuestra gastronomía un activo diferenciador’, afirmaba Susana Mora, presidenta del Consell y de la Fundación Foment del Turisme de Menorca, al recibir el preciado título al que presentó candidatura en octubre pasado.

Además de ser Reserva de la Biosfera, Reserva Starlight, Destino Sostenible e Isla del Deporte, la isla balear completa con su cocina de proximidad un mágico repoker de valores que la convierten en un destino turístico de primer nivel mundial.

Así, Menorca ya forma parte, por méritos propios, de la influyente Plataforma de Regiones Europeas de la Gastronomía; un reconocimiento que hasta ahora solo atesoraba otro territorio del estado español, Catalunya, que lo logró en 2016.

El preciado título lo recogió la presidenta del Consell y de la fundación Foment del Turisme de Menorca, Susana Mora, quien destacó en todo momento el carácter colectivo y participativo del proyecto.

Resaltó también la ‘red de productores, profesionales y empresas que, día a día, constituyen la identidad gastronómica menorquina y dinamizan la economía local desde el respeto por la tradición, la búsqueda de la innovación y la máxima de la sostenibilidad. A partir de hoy abrimos un nuevo camino, exigente y estimulante. Un camino que nos ha de llevar a hacer de nuestra gastronomía un activo diferenciador, con una influencia que queremos determinante en la economía y también en el territorio, el bienestar y la salud’.

Le hizo entrega de este reconocimiento Diane Dodd, presidenta del Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo, IGCAT, organización sin ánimo de lucro que desde 2012 trabaja para empoderar a las comunidades locales a partir de la salvaguarda y promoción de los recursos propios.           

Diane Dodd destacó el recorrido de la isla en la aplicación de políticas sostenibles. ‘Menorca es una isla pequeña, pero sois grandes líderes en sostenibilidad. Es por eso, sumado al hecho que en los últimos años se ha generado un movimiento fantástico alrededor de la gastronomía, que ha sido elegida Región Europea de Gastronomía. Todo esto, combinado con el respeto y la preservación del medio ambiente, de vuestra cultura y de vuestro patrimonio, da como resultado un cóctel increíble’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios