Perú celebra el 30 de mayo el Día Nacional de la Papa

EXPRESO - 23.05.2019

La gastronomía peruana está de celebración de uno de sus alimentos más preciados: la papa, que el próximo 30 de mayo pondrá en valor su origen 100% peruano con el festejo de su día nacional

Peru papasLa gastronomía peruana está de celebración de uno de sus alimentos más preciados: la papa, que el próximo 30 de mayo pondrá en valor su origen 100% peruano con el festejo de su día nacional.

Perú tiene ese día marcado en su calendario desde 2005, cuando se dictaminó por Resolución Suprema la conmemoración de dicho alimento, utilizado en los Andes del sur y el altiplano del Perú desde hace más de 8.000 años.
La papa es un alimento popular no solo en Perú, sino también en el mundo, debido a su alto valor nutricional y a su versatilidad, que permite añadirla a un sinfín de platos.
De hecho, aproximadamente 1,4 millones de personas alrededor del planeta consumen papa como alimento básico, y la producción total sobrepasa los 300 millones de toneladas.
Actualmente, Perú es el 14º productor de papa del mundo con 4.45 millones de toneladas anuales. Sin embargo, a pesar de no liderar este ranking, es el país con más variedad y tipologías de papas, ya que tiene más de 3.000 variedades que tienen su origen en el país sudamericano.
Los beneficios del tubérculos son infinitos: permiten obtener energía con poca grasa, semejante a los valores de frutas y verduras, debido a que es rica en carbohidratos; aportan niveles significados de vitamina C; poseen macronutrientes como el hierro y el zinc, lo que contribuyen a reducir la desnutrición de la población, sobre todo en lugares de alto consumo; ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento; y contienen antocianinas que protegen contra el cáncer de estómago, entre otros.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios