Santander rememora el siglo XIX con los primeros ‘Baños de Ola’

EXPRESO - 21.06.2008

En el mes de julio, la semana anterior a las fiestas de Santiago en Santander, la ciudad conmemora sus Baños de Ola, un evento que nos retrotrae a mediados del siglo XIX, cuando la alta burguesía española comienza a acercarse a las playas de Santander a tomar baños de mar.

De esta época data el florecimiento de la zona de El Sardinero, entonces separada del centro de la ciudad y donde se accedía por tren o tranvía.

Baños_de_OlaLo que al principio fueron modestas casas para los baños de mar, de carácter provisional, acabó por convertirse en grandes instalaciones balnearias junto al mar.

El momento de máximo apogeo de Santander como destino para los baños de mar fue a principios del siglo XX, cuando Alfonso XIII y su familia deciden pasar sus veranos en Santander.

La construcción del Palacio de la Magdalena, como residencia de veraneo real, significó la consolidación de Santander como ciudad de veraneo.

Actualmente, todos los veranos Santander se convierte de nuevo en aquel lugar de principios del siglo XX, con barquilleros, casetas de baño, bañistas con bañadores de cuerpo entero...

Ambiente de fiesta y de tradición que da paso a la semana grande de las fiestas santanderinas.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios