Presentan el Observatorio Turístico de interior y naturaleza de Málaga

EXPRESO - 10.07.2008

Por primera vez, cuando se cumplen quince años de un estudio sectorial pionero en España, como es el Observatorio Turístico, que realiza la SOPDE para el Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, la entidad ha presentado uno específico sobre el turismo de interior y naturaleza en Málaga.

En el acto de presentación han estado presentes el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón; la directora gerente del mismo, Ana Gómez y el presidente de la Sopde, Francisco Fernández España.

Se trata, según el presidente del Patronato de Turismo, de un segmento con distinta dinámica al del litoral que requiere un estudio específico, lo mismo que en su día haremos con otros segmentos tales como el de sol y playa, náutica, cultural, salud y bienestar, etcétera.

Pendón manifestó que ‘naturaleza, patrimonio, cultura, gastronomía, clima excepcional, singulares rutas, prácticas deportivas, paisajes, paz, tranquilidad, y un sinfín de atractivos más que sería prolijo enumerar, y a las que no son ajenas las relaciones calidad/precio, constituyen las sólidas bases de esta singular oferta, cada día más demandada por el turista, como lo demuestran algunos datos que a continuación expondremos'.

Atendiendo a la Encuesta de Ocupación de Alojamiento Rural del Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Málaga, en cuanto a la oferta de plazas se refiere, se sitúa como el séptimo destino nacional de turismo de interior y el primero dentro del ámbito de Andalucía. Este ranking está liderado pro Asturias, seguido de Cantabria.

La misma encuesta pone de manifiesto que el promedio de personal empleado por los alojamientos rurales de Málaga se estima en 892 personas, lo que sitúa a nuestra provincia como la tercera de España con más empleo asociado al segmento de turismo de interior y naturaleza.

Un dato importante sin lugar a dudas es el hecho de que, atendiendo al presupuesto medio dedicado en destino por los turistas y el gasto del excursionista, se puede estimar que el impacto turístico directo generado por el turismo de interior en nuestra provincia se sitúa en torno a los 408 millones de euros, de los cuales un 83% es generado por los turistas y el resto por los excursionistas.

El primero de estos datos que ofrece el Observatorio del año 2007, destaca que en la actualidad existen 1.045 establecimientos y 17.015 plazas, lo que viene a significar que, desde 2004, el número de establecimientos ha crecido un 42,18%, mientras que el de plazas se ha incrementado un 30,13%.

Importante es asimismo el hecho de que en 2007, tres de cada diez de las plazas turísticas ofertadas en el interior de la provincia pertenecen a establecimientos hoteleros, convirtiéndose este en la tipología de alojamiento turístico más representativa del interior. Su importancia es aún mayor por cuanto es el tipo de alojamiento que genera más empleo y más ingresos.

La estancia media del turista de interior de Málaga es de 6,89 días, mientras que el 79 por ciento de los turistas que acuden al interior de la provincia declaran que hacen o les gustaría hacer alguna actividad complementaria.

El conocer la ciudad y sus puntos de interés monumentales y culturales es la principal actividad practicada por los turistas de interior. En concreto, un 98,7 por ciento, lo que pone de manifiesto el poder de atracción de la cultura y monumentos del interior.

Le sigue en importancia el interés por la riqueza gastronómica, que es señalado por más de una tercera parte de los turistas, por lo que puede concluirse que el binomio cultura-gastronomía son dos fortalezas que presenta el interior de Málaga.

En total, durante 2007 visitaron el interior de la provincia un total de 822.000 turistas, mientras que el número de excursionistas se situó por encima de 1.900.000 personas, por lo que, en total, los destinos del interior de Málaga recibieron 2.724.000 visitantes.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios