Los hoteleros de España pronostican reducción de estancias

EXPRESO - 12.06.2008

La CEHAT, Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, ha presentado un estudio de coyuntura turística elaborado por el Observatorio de la Industria Hotelera y Pricewaterhouse Coopers sobre las perspectivas del sector para este verano, que pronostica que los turistas reducirán la estancia media de sus vacaciones.

El informe dictamina, asimismo que el número de pernoctaciones se mantenga en niveles similares a los de 2007.

CEHAT se ha mostrado ‘moderadamente optimista' de cara al verano. Joan Molas, su presidente, ha comentado que ‘nosotros no estamos en crisis, porque somos un sector financieramente fuerte, maduro y que no ha sufrido como otros sectores desde el inicio de la desaceleración hasta el momento'.

Los hoteleros recordaron que, pese al aumento de los costes, la demanda no ha caído, frente a otros sectores que sí han registrado aumento de costes, descenso de demanda y caída de la rentabilidad y apuntaron que, según se desprende del estudio elaborado por el Observatorio, ‘los españoles van, incluso, a viajar más en España'.

La mayoría de los 17.000 hoteles que forman parte de la CEHAT prevén un descenso de la estancia media, ‘uno de los factores más castigados' en este próximo cuatrimestre, sobre todo en caso de pernoctaciones superiores a siete días y en las zonas turísticas más importantes.

Molas ha animado a los españoles ‘a veranear en España y a ahorrar en otras cosas, pero no en las vacaciones, que son sanas y necesarias'.

Por lo que se refiere a los turistas extranjeros, el estudio elaborado por la CEHAT destaca el buen comportamiento previsto para el mercado alemán, segundo en importancia para España, ya que los viajeros germanos contarán con una mayor capacidad de consumo en comparación con años anteriores, frente a la desaceleración del mercado de Reino Unido, que se verá afectado, entre otras cuestiones, por el cambio desfavorable entre la libra y el euro.

CEHAT también ha mostrado su preocupación por el precio medio de las habitaciones, que debería mantenerse respecto a 2007, lo que, teniendo en cuenta el nivel de gasto, ‘no permitirá a los hoteleros ajustar el precio al actual nivel de inflación'.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios