Lleida prevé mantener la ocupación turística de 2007

EXPRESO - 08.07.2008

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida prevé que la ocupación turística para este verano, en el conjunto de las comarcas leridanas, se sitúe en unos porcentajes muy similares a los del pasado año y calcula que, durante los meses de julio, agosto y septiembre, unos 750.000 turistas visitarán las tierras leridanas y llevarán a cabo un total de 2.600.000 pernoctaciones.

En la presentación de las previsiones de ocupación turística para este verano, que tuvo lugar en el Palacio de la Diputación de Lleida, participaron el vicepresidente del Patronato de Turismo, Josep Cosconera, acompañado por el director del Patronato de Turismo, Xavier Moncayo, y los presidentes de la Federación de Hostelería de Lleida, Juan Antonio Serrano, de la Asociación de Empresarios de Camping de Lleida y de la Federación de Asociaciones de Casas de Payés de Lleida.

Todos los representantes de los diversos sectores turísticos coincidieron en manifestar que las previsiones para este verano en las Tierras de Lleida son poder mantener los mismos niveles de ocupación del pasado año durante los meses de julio, agosto y septiembre, a pesar de la percepción negativa de la situación macroeconómica actual.

Precisamente esta situación económica hará que muchos ciudadanos opten por pasar unos días de vacaciones y de descanso en lugares cercanos a sus puntos de origen y que las contrataciones se hagan a última hora, en opinión de diversos expertos del sector, una circunstancia que puede representar una oportunidad de cara al turismo de Lleida.

Por lo que respecta a la ocupación por meses, el Patronato de Turismo prevé que agosto, como ya es habitual, será el que comportará una mayor demanda turística, con una media de ocupación que oscilará entre el 60 y el 90%, según el tipo de establecimiento, y en julio y septiembre el porcentaje se situará entre el 40 i el 70%, también de acuerdo con la modalidad de alojamiento.

En verano del año 2007 la media de ocupación en los meses de julio y septiembre fue de alrededor del 45% en el conjunto de las comarcas leridanas y en agosto, de cerca del 65%, si bien en las zonas eminentemente turísticas este porcentaje fue superior.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Camping de Lleida, Josep Mercader, destacó que este año, conjuntamente con el Patronato de Turismo, se han trabajado mucho los mercados europeos para la captación de clientes, principalmente el holandés, de donde proviene una buena parte del turismo extranjero que se aloja en campings, y también el mercado alemán, mediante la presencia en ferias y con la edición de diversas guías.

Josep Lluís Farrero, presidente de la Federación de Asociaciones de Casas de Payés de Lleida, destacó la confianza de poder mantener los mismos niveles de ocupación del año anterior en el sector (un 50% en julio y un 90% en agosto) y, a su vez, expresó su satisfacción por la incorporación de la Asociación de la Noguera a la federación que preside. En este sentido, anunció que ya han empezado las conversaciones para integrar las asociaciones de La Segarra y El Pla d'Urgell.

Para Juan Antonio Serrano, presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, a pesar de mantener los porcentajes de ocupación, ‘los establecimientos bajarán su rentabilidad como consecuencia del incremento del precio del carburante y del aumento salarial que no podemos repercutir en los clientes, ya que la tendencia es mantener los precios'. Añadió que la ciudad de Lleida y las poblaciones de alrededor se verán favorecidas por la celebración de a Expo de Zaragoza.

Por último, Serrano remarcó que el sector de la restauración y los bares, así como el sector del comercio y la oferta complementaria, pueden ver reducidos sus ingresos por la disminución del gasto por parte de los visitantes. Serrano sugirió que los empresarios del sector incrementen las acciones de promoción de cara al extranjero.

La oferta continúa creciendo un año más

Por otra parte, cabe decir que la oferta turística en el conjunto de las Tierras de Lleida ha continuado creciendo este año respecto al verano del 2007. Todos los sectores han aumentado su oferta hasta llegar a los 1.215 establecimientos y las 52.171 plazas, lo que representa un incremento de un 2,6% respecto al año anterior.

El sector que ha experimentado un mayor crecimiento respecto al verano del año 2007 ha sido el de la hotelería, con 774 plazas nuevas y 12 establecimientos nuevos, que representa un incremento del 4% en el número de plazas y una oferta de conjunto de 419 hoteles con 20.727 camas. En segundo lugar, se sitúa el turismo rural, que este año contabiliza 554 establecimientos y 3.871 camas, con 118 plazas nuevas, que representa un aumento del 3%. El resto de sectores presentan unos crecimientos más moderados.

La estancia media de los turistas que visitan las Tierras de Lleida se ha reducido ligeramente los últimos años, principalmente en el sector de la hotelería. Actualmente, la estancia media durante los meses de verano es de 2,92 días, mientras que en el sector del camping es de 3,40 días, y, finalmente, el turismo rural es en el que mantiene una estancia más larga, de 3,95 días.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios